El exceso de velocidad con el que se conducía el Tren Interoceánico al momento de descarrilarse en el poblado de Nizanda, Oaxaca, el 28 de diciembre de 2025, es la principal línea de investigación de la Fiscalía General de la República(FGR) sobre el accidente.

La fiscal Ernestina Godoy informó que, tras realizar distintos peritajes, se determinó que el tren se conducía a 65 kilómetros por hora, cuando lo permitido eran 50 kilómetros.

La funcionaria informó que se recopiló y analizó toda la documentación normativay técnica relativa al funcionamiento a través de peritos en las especialidades de criminalística de campo, topografía, fotografía, audio y video, seguridad industrial, tránsito terrestre, informática, telecomunicaciones, electrónica, ambientales, ingeniería mecánica y eléctrica, así como en materia de aeronáutica náutica.

“En cuanto a la información contenida en la caja negra de la locomotora guía, podemos señalar uno, que el tren llegó a velocidades de 111 km por hora en zonas de recta donde la velocidad máxima permitida es de 70 km por hora. Lo que implica que transitaba 41 km por encima del de autorizado”.

Además, dijo que “llegó a la velocidad de 65 km/h en la curva en la que sucedió el siniestro cuando la máxima permitida en este punto era de 50 km/h, es decir, circulaba 15 km arriba del límite permitido”.

Al informar sobre el avance de las investigaciones, la fiscal informó que se tienen algunas hipótesis sobre el siniestro. La primera de ellas es que durante la verificación inicial de la infraestructura de vía que se hizo posterior al siniestro no se encontraron daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviaria (rieles, fijaciones, durmientes, balasto, subbalasto y terraplenes).

“Dos, el tren de pasajeros que con las dosmáquinas y un conjunto de cuatro coches tiene un peso aproximado de 400 toneladas, fue verificado posterior al siniestro, lo que incluyó inspecciones de las ruedas, cejas, superficies de rodadura, es decir, pisadas además de zapatas, así como los elementos de acople, que son el mecanismo de conexión automática de seguridad”, explicó.

Ernestina Godoy aseguró que no se encontraron elementos con fallas que pudieran poner en riesgo la operación del tren según lo establecido en la normatividad correspondiente.

“Esto significa que el funcionamiento del tren era el adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico.  En cuanto a la información contenida en la caja negra de la locomotora guía, podemos señalar uno, que el tren llegó a velocidades de 111 km por hora en zonas de recta donde la velocidad máxima permitida es de 70 km por hora. Lo que implica que transitaba 41 km por encima del autorizado”.

Sobrevivientes del incidente documentaron con videos en redes sociales el mal estado de los durmientes en la zona del descarrilamiento.

Hasta el momento, solo la familia Iglesias Temich, sobrevivientes del accidente, interpusieron una denuncia ante la FGR en contra de las empresas COMSA Infraestructuras, S. A. de C. V., Grupo Constructor Diamante, S. A. de C. V. y Daniferrotools, S. A. de C. V. por los delitos de lesiones, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.

Puedes ver: SUMAN 14 MUERTOS TRAS DESCARRILAMIENTO DEL TREN INTEROCEÁNICO

Fuente: Latinus

MARA LEZAMA REFUERZA SEGURIDAD EN COZUMEL CON INVERSIÓN DE 24.5 MDP

Entrada anterior

FLOTA DE ESTADOS UNIDOS EN IRÁN: TRUMP LANZA ADVERTENCIA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.