La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, atestiguó la realización del Taller Técnico Participativo del Programa Municipal de Desarrollo de Benito Juárez (PMDU), en el que se recibieron opiniones y observaciones de expertos en ordenamiento territorial, ambiental y planeación urbana sobre la propuesta para construir ese importante documento para el futuro de Cancún.
“Este instrumento va a marcar no solamente esta visión de construcción de cómo queremos nuestra ciudad, pero con un enfoque también de futuro y de largo plazo”, enfatizó.
La Primera Autoridad Municipal destacó la asistencia y colaboración de la jefa del Programa para México, Cuba y Centroamérica de ONU-Hábitat, Fernanda Lonardoni, entre otras dependencias municipales relacionadas al tema, pero sobre todo, de los representantes de la población que se sumaron para plasmar ideas, retos, oportunidades y solicitudes en dicho documento.
“Serán tres talleres pero aparte tendremos mesas de trabajo más minuciosas, enfocadas a los diferentes sectores. Necesitamos que todos sean parte de este Programa Municipal de Desarrollo Urbano para construir la ciudad que todas y todos queremos”, dijo.
Ana Paty Peralta recorrió las seis mesas de trabajo englobadas en tres ejes temáticos, siendo el Eje 1: “Desarrollo territorial sostenible”, con los temas: Desarrollo económico y turismo sostenible; y Medio ambiente y desarrollo sostenible; el Eje 2: “Bienestar urbano y cohesión social”, que incluye los contenidos: Vivienda y desarrollo social y urbano, e Infraestructura y servicios públicos; y el Eje 3: “Movilidad y ordenamiento del territorio”, que abordó los contenidos: Movilidad, accesibilidad urbana y transporte; y Ordenamiento territorial y uso de suelo.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto Alonso Ovando, afirmó que se busca una ciudad bien delimitada físicamente, con infraestructura de movilidad así como con un transporte rápido, eficaz y seguro, por lo que agradeció la suma de representantes de la sociedad civil porque demuestran el compromiso con su localidad en este ejercicio que también se está llevando a cabo en otros municipios para que en octubre próximo todos los instrumentos de planeación queden actualizados.
Gerardo González Herrera, de ONU-Hábitat, puntualizó que se debe buscar la forma para que el éxito de 50 años de haber logrado un flujo de visitantes que coloca a Cancún como el destino turístico más exitoso del país con una visión internacional y un flujo de migrantes, con altas tasas de crecimiento, no deterioren el atractivo por el que se dio origen, como lo es el medio ambiente, por lo que con esa premisa se definieron los tres ejes a tratar en el taller.
En la dinámica en cada mesa, primeramente los representantes de ONU Hábitat expusieron la narrativa de la evolución del desarrollo económico turístico en el municipio y plantearon algunos de los retos para priorizar el objetivo central, por lo que después entregaron la propuestas de grandes temas y subtemas de las problemáticas centrales para que los expertos hicieran el análisis sobre qué se debería dejar, seguir o comenzar a hacer, para concluir su diagnóstico.
Puedes ver: CANCÚN TRABAJANDO EN EQUIPO POR UN PMDU CON VISIÓN A LARGO PLAZO: ANA PATY PERALTA














Comments