La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de las obras y actividades asociadas al proyecto “Perfect Day”, de la empresa Royal Caribbean, ubicado en Mahahual.
De acuerdo con esta dependencia federal, la medida se impuso porque el proyecto no cuenta con autorización de impacto ambiental.
Además, informó la Profepa, se documentaron actividades de relleno y compactación de un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar, así como trabajos de demolición y recolección de escombro.
Las acciones de revisión se llevaron a cabo en atención a una denuncia hecha el 28 de enero. Derivado de ello, inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección en materia de impacto ambiental en una superficie aproximada de 79,426 m², donde se levantaron coordenadas del polígono y se constató la realización de obras y actividades relacionadas con el proyecto mencionados.
Debido a las irregularidades referidas, y al no acreditarse la autorización federal correspondiente para la superficie intervenida, la Profepa impuso como medida de seguridad, la clausura total temporal de las obras.
“La autorización de impacto ambiental de la autoridad federal es un requerimiento indispensable para cualquier obra que tenga afectaciones en los ecosistemas.
Continuaremos trabajando en la inspección y vigilancia de los desarrollos y proyectos que se lleven a cabo en ecosistemas costeros, a fin de asegurar que cumplan con la normativa ambiental, que tiene por objeto prevenir y evitar daños”, declaró la procuradora Mariana Boy Tamborrell.
Según la funcionaria, la visita de inspección concluyó este 29 de enero, y posteriormente se dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente, el cual continuará conforme a los plazos y disposiciones establecidos en la ley.
Este anuncio ocurre a menos de una semana que una jueza federal concediera una suspensión provisional al juicio de amparo promovido por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) en contra de la reconfiguración de usos de suelo en más de 107 hectáreas en Mahahual, vinculadas al “Perfect Day“, de la naviera internacional Royal Caribbean.
De acuerdo con dicha organización, la jueza federal reconoció, de manera preliminar, que existen elementos que justifican la protección urgente del medio ambiente en esta zona, al tomar en cuenta un posible riesgo al ecosistema de manglar, la presión sobre el derecho al agua y la infraestructura existente, la magnitud del proyecto turístico planteado, y la aplicación de los principios de precaución e in dubio pro natura en materia ambiental.
Puedes ver: PROTESTAN EN EL MUELLE DE CRUCEROS DE MAHAHUAL , EXIGEN A EMPRESA REPARACIÓN DE CALLES Y SERVICIOS














Comments