Hasta la fecha, a pesar de décadas de esfuerzos, no se ha aprobado una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y las que se están desarrollando tienen una eficacia muy baja. Sin embargo, este martes se dio a conocer una vacuna que, en primates no humanos, induce anticuerpos neutralizantes contra el VIH tras una sola inyección.
“Normalmente, los protocolos de vacunación contra el VIH requieren siete, ocho o incluso 10 inyecciones para que se empiece a observar neutralización. En el caso de nuestro inmunógeno, WIN332, lo inyectamos una vez y ya observamos cierta neutralización”, dice Amelia Escolano, del Centro de Vacunas e Inmunoterapia del Instituto Wistar y autora principal del estudio.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Wistar esto es “algo nunca antes observado en el campo” y podría conducir no sólo a que hubiera una vacuna contra el VIH sino que esta tuviera un protocolo de vacunación simple y accesible a nivel mundial.
El resultado se obtuvo porque esta nueva vacuna “desafía las suposiciones científicas sobre cómo diseñar una vacuna eficaz contra el VIH“, señala el comunicado sobre el desarrollo cuyos detalles fueron publicados este martes en la revista Nature Immunology.
“Al ir en contra de una creencia común en el campo, logramos una baja neutralización tras una sola inmunización, que aumentó aún más tras una dosis de refuerzo adicional, algo nunca antes observado”, afirma Escolano en el comunicado.
El principal problema para desarrollar una vacuna contra el VIH es que el virus tiene una tasa de mutación muy alta, así que durante años se ha intentado diseñar vacunas contra una región conservada de una proteína ubicada en la capa más externa del virus, que es la misma a la que apuntó el equipo de Escolano.
De manera natural, esa región de la proteína del virus tiene incorporado un azúcar específico, que hasta ahora se consideraba esencial para generar los anticuerpos, pero el equipo de Escolano, también generó anticuerpos para la proteína sin la molécula de azúcar.
Así, una sola inyección de la vacuna indujo una neutralización baja, pero detectable, contra el VIH en sólo tres semanas, un tiempo sin precedentes. Con una segunda inyección los niveles de neutralización aumentaron significativamente.
“Si este enfoque tiene éxito, podríamos alcanzar la inmunidad deseada con tan solo tres inyecciones. Esto acortaría los protocolos de vacunación y los haría más asequibles”, afirma en el comunicado el Ignacio Relano-Rodríguez, primer autor del estudio.
Puedes ver: CROC CANCÚN ARRANCA 2025 CON CUIDADO DE LA SALUD DE LA CLASE TRABAJADORA
Fuente : Latinus
















Comments