Trump inaugura su junta de paz con más de 40 países y promete intervenir en Gaza y otros conflictos globales.
¿Qué es la Junta de Paz que inauguró Donald Trump?
¿Puede una sola iniciativa cambiar el rumbo de los conflictos globales? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el banderazo oficial a su llamada Junta de Paz, un organismo que arrancó con la participación de líderes y representantes de más de 40 países en Washington.
El encuentro se celebró en el Instituto de Paz de Washington, recientemente renombrado en honor al mandatario. Durante la apertura, Trump aseguró que se trata de “la junta directiva más importante en términos de poder y prestigio” y afirmó que no existe nada comparable hasta ahora.
Entre los asistentes estuvieron el presidente de Argentina, Javier Milei; el mandatario de Paraguay, Santiago Peña; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. También participaron líderes de Asia y Medio Oriente, además de representantes de países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Pakistán.
Sin embargo, no todos están convencidos. Varias potencias y la mayoría de los países europeos han mostrado reservas, argumentando que este nuevo organismo podría debilitar el papel de la ONU en la mediación internacional.
Junta de Paz y Gaza: ¿qué propone Trump?
Uno de los puntos centrales de la Junta de Paz es el conflicto en Gaza. Trump adelantó que el organismo destinaría más de 5.000 millones de dólares para ayuda humanitaria y reconstrucción en la zona, aunque se espera que en los próximos días se detallen las condiciones y alcances del financiamiento.
El presidente estadounidense aseguró que esta iniciativa no se limitará a Medio Oriente, sino que buscará intervenir en otros conflictos alrededor del mundo. Incluso, durante el evento, pidió a representantes de países como Kosovo, Serbia, India y Pakistán que se pusieran de pie para reconocer según él, los avances logrados con su mediación.
Trump estuvo acompañado por el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y otros miembros clave de su equipo. En representación de Israel no acudió el primer ministro Benjamín Netanyahu, sino el canciller Gideon Saar.
México, Italia, Rumanía y República Checa participaron como observadores, junto con representantes de la Unión Europea.
Sigue leyendo:TRUMP Y XI JINPING HABLAN DE COMERCIO, TAIWÁN Y UCRANIA
















Comments