La Sagrada Familia alcanza 172.5 metros y se convierte en la iglesia más alta del mundo tras coronar la Torre de Jesús en Barcelona.
Sagrada Familia alcanza su punto más alto
La Sagrada Familia acaba de hacer historia. Este 20 de febrero se colocó el brazo superior de la cruz en la Torre de Jesús, el elemento que faltaba para completar la estructura central del templo diseñado por Antoni Gaudí.
¿El resultado? La basílica alcanza los 172.5 metros de altura y se convierte oficialmente en la iglesia más alta del mundo.
La impresionante cruz de 17 metros de alto y 13.5 de ancho fue instalada con ayuda de enormes grúas que rodean el templo. La maniobra fue transmitida en vivo por la Junta Constructora, mientras decenas de personas seguían el momento desde las calles de Barcelona.
Pero este detalle no es casual. Gaudí decidió que el templo no superara la altura de la montaña de Montjuïc, que mide 177.7 metros. ¿La razón? El arquitecto no quería que una obra humana fuera más alta que una creación divina.
Sagrada Familia supera a Ulmer Münster
Desde octubre pasado, cuando superó los 162.9 metros, la Sagrada Familia ya había rebasado a la iglesia luterana Ulmer Münster en Alemania, que hasta entonces ostentaba el récord.
La cruz instalada tiene un diseño geométrico de doble giro, inspirado en las columnas internas del templo. Está recubierta con vidrio y cerámica blanca esmaltada para crear un efecto cristalino. Además, contará con ventanales en los extremos horizontales desde donde se podrá admirar la ciudad.
Las piezas fueron fabricadas en Alemania y trasladadas a Barcelona en 14 segmentos gigantes. Cada brazo pesa alrededor de 12 toneladas y fue ensamblado en una plataforma ubicada a 54 metros sobre la nave central antes de su elevación final.
¿Ya está terminada la Sagrada Familia?
Aunque este es uno de los hitos más importantes en más de un siglo de construcción (la obra comenzó en 1882), el templo aún no está terminado.
El siguiente gran paso será levantar la Fachada de la Gloria, la última pendiente. Sin embargo, existe una gran polémica: el diseño original de Gaudí contemplaba una monumental escalinata que implicaría afectar miles de viviendas cercanas. Actualmente, la Junta Constructora mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para buscar una solución que equilibre los intereses del templo y de los vecinos.
Además, se espera que el papa León XIV visite el templo en junio, en el marco del centenario luctuoso de Gaudí.
Sigue leyendo:MUERE EL PAPA FRANCISCO















Comments