La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que se ampliará la coordinación con instituciones de otras entidades del país, e incluso del extranjero, con el objetivo de acelerar la identificación de cuerpos de personas que fueron reportadas como desaparecidas en la entidad.
Entrevistada esta tarde luego de inaugurar el Centro de Bienestar Animal de Isla Mujeres, la mandataria estatal señaló que este esfuerzo forma parte del compromiso de su administración con la dignidad de las víctimas y sus familias.
“Cualquier persona desaparecida, ante cualquier circunstancia que haya sido, tiene derecho a ser reconocida. Es un tema de dignidad. Cualquier mamá tiene derecho a encontrar a su familiar o a su hijo”, expresó.
Destacó que actualmente existe una base de datos robusta, gracias al trabajo conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha permitido avanzar en los procesos de identificación. Hasta el momento, 29 cuerpos se encuentran en proceso de ser emparejados con registros y 44 ya han sido entregados a sus familias.
Uno de estos casos involucró a una persona de nacionalidad italiana, quien reconoció a su sobrino en una de las fichas publicadas en la plataforma oficial, por lo que dijo que la autoridad correspondiente ya están en contacto con la familia para poder entregar el cuerpo.
“Dentro de toda esa tristeza, de saber que hay desaparecidos, si se fueron a otro lugar o si están vivos o no, darles la oportunidad a las familias de tener el cuerpo, de darle sepultura, es lo mínimo que merecen”, concluyó.
Las autoridades reiteraron el llamado a familiares de personas desaparecidas a consultar las plataformas oficiales y contribuir con muestras genéticas para facilitar los procesos de identificación.
Puedes ver: IMPULSA MARA LEZAMA EL BIENESTAR DE LAS FÉMINAS EN ISLA MUJERES
Comments