La gobernadora Mara Lezama decretó este lunes el cierre de la temporada de Sargazo 2025, con un total de 84 mil toneladas recolectadas en las costas de Quintana Roo, principalmente en Tulum, Mahahual y Playa del Carmen.
Dicho volumen es mucho menor al esperado, pues la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo y científicos pronosticaban el arribo de unas 120 mil toneladas.
El fenómeno -aceptó- propició una caída de entre 10 y 12 por ciento en reservas turísticas durante el “pico” de mayo y junio, pero la ocupación hotelera se recuperó al 87 por ciento en septiembre.
La jefa del Ejecutivo agregó que parte del sargazo recolectado se destinó a proyectos de economía circular, como producción de fertilizantes y biocombustibles, en colaboración con empresas locales.
“El sargazo es un fenómeno natural que hemos enfrentado con orden y herramientas efectivas. El Centro de Monitoreo del Sargazo y la colaboración con la Secretaría de Marina han sido clave para mitigar su impacto”, dijo.
Los recales ya se encuentran reducidos en un 65 por ciento, y podrían persistir hasta el mes de noviembre en algunas zonas, advirtió.
Anunció que para 2026 se fortalecerá el Centro de Monitoreo del Sargazo y se explorarán tecnologías como barreras inteligentes y modelos predictivos más precisos.
“Seguiremos investigando y colaborando para proteger nuestras playas, el corazón de Quintana Roo”, finalizó entrevista la gobernadora.
Puedes ver: MARA LEZAMA INAUGURA ESCUELA TÉCNICA EN TULUM
Comments