Paradigmas.- Una vez más, Mara Lezama lo logra: se posiciona como la gobernadora mejor evaluada del país, de acuerdo con el más reciente ranking de Consulta Mitofsky, correspondiente a septiembre de 2025. La mandataria de Quintana Roo no solo encabeza la lista de los 32 gobernadores y gobernadoras, sino que consolida un liderazgo que rebasa las fronteras del Caribe mexicano y empieza a tomar fuerza en el panorama político nacional.

La encuesta, elaborada por la empresa de Roy Campos para El Economista, muestra un repunte generalizado en los niveles de aprobación: el promedio nacional alcanzó el 50.7%, el más alto en lo que va del año. De los 32 mandatarios estatales, 21 superan el umbral del 50%, aunque ninguno logra llegar al 60%.

En este contexto, Mara Lezama destaca no solo por mantenerse consistentemente entre los primeros lugares, sino por recuperar el primer sitio del ranking, luego de un septiembre complicado para otras figuras, como Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien cayó al cuarto lugar tras una serie de crisis urbanas como la explosión de una pipa de gas y lluvias atípicas.

La lista de los diez mandatarios mejor evaluados la completan: Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Tere Jiménez (Aguascalientes), Clara Brugada (CDMX), Julio Menchaca (Hidalgo), Manolo Jiménez (Coahuila), Pablo Lemus (Jalisco), Mauricio Kuri (Querétaro), Lorena Cuéllar (Tlaxcala) y Libia Denise García (Guanajuato).

En contraste, los cinco peor evaluados son: Javier May (Tabasco), David Monreal (Zacatecas), Víctor Castro (Baja California Sur), Layda Sansores (Campeche) y Samuel García (Nuevo León).

El ranking también arroja movimientos relevantes: Tamaulipas sube cuatro posiciones; Michoacán, Durango y Estado de México, tres cada uno. En el lado opuesto, Chiapas cae cinco lugares, y Morelos, nueve.

Más allá de los números, el ascenso sostenido de Mara Lezama se traduce en algo más profundo: una narrativa de transformación local que empieza a proyectarse en la escena nacional. En tiempos donde la política suele ser un campo minado para las figuras femeninas, su posicionamiento rompe esquemas y la convierte en una aliada estratégica para la presidenta Claudia Sheinbaum, así como en un activo valioso para Morena en el corto y mediano plazo.

Mara Lezama no solo gobierna bien; construye poder desde la legitimidad ciudadana y lo hace en uno de los estados más complejos, pero también más dinámicos del país. ¿Estamos viendo emerger a una de las figuras clave del próximo sexenio? Todo indica que sí.

Puedes ver: MARA LEZAMA: BIENESTAR, TURISMO Y OBRAS ESTRATÉGICAS

ISAAC DEL TORO HACE HISTORIA AL GANAR PIEMONTE

Entrada anterior

REFRENDA GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO COMPROMISO CON EL LIDERAZGO EMPRESARIAL DE LAS MUJERES

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.