La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, extendió una amplia felicitación a los 35 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que concluyeron el Curso de Formación Inicial Policial luego de más de 500 horas de instrucción en diferentes habilidades, lo que significa un gran avance para la corporación y el municipio consolidando el estado de fuerza.
“La función policial es un atributo y facultad de los municipios, por ello, requerimos de los mejores elementos capacitados y adiestrados, para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos y visitantes a Puerto Morelos”, mencionó.
Blanca Merari, reafirmó su compromiso con las y los policías de dotar del equipamiento y herramientas necesarias para su propia seguridad, sabiendo que son padres, madres, hermanas, hermanos, hijas o hijos y hay alguien que los espera en casa.
Asimismo, dijo que se prevé para el siguiente año más inversión en patrullas, cámaras de seguridad y equipamiento para garantizar la paz y seguridad de toda la población.
“A los graduados los convoco a poner en práctica con rectitud y honestidad las enseñanzas adquiridas como policías de proximidad, respetando en su actuación siempre los derechos humanos”, pronunció.
En representación del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo Adrián Martínez Ortega, el director del Centro Estatal de Información Bruno Miranda Elizarraraz, se congratuló por la inversión en la capacitación de las y los policías ya que se trata de profesionalizar cada día más a quienes se encuentran a cargo de la seguridad de la población.
Por su parte, el Tte. De Navío Imp. Alejandro Nava García, Secretario de Seguridad Ciudadana en el municipio explicó que es todo un proceso para llegar a ser un policía certificado. En primera instancia, dijo, acreditar el examen de Control y Confianza, mismo que abre la puerta para pertenecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recibiendo su clave única de identificación permanente.
El segundo paso, es la Formación Inicial recibiendo el adiestramiento de las técnicas básicas para el desempeño de su función como policía, que es precisamente la fase que hoy culminan los elementos. La tercera, son competencias básicas que es un repaso de todas las habilidades, defensa personal y materias del ámbito legal y la cuarta fase es la evaluación de desempeño por la cual obtienen el Certificado Único Policial (CUP).
“No se trata de portar solo un uniforme, se gana con sudor y sacrificio. Cada prueba superada los ha preparado para cumplir su misión y el compromiso con Puerto Morelos sirviendo y protegiendo nuestra ciudad, a la ciudadanía con honor y respeto”, dijo Nava García.
En su intervención el cadete Mario Ramírez Fuentes, en representación de los graduados dijo que no se trató solo de un curso académico sino experiencia de transformación personal, disciplina y fortalecimiento del espíritu de servicio. Afirmó que ser policía no solo se trata de portar un uniforme, sino honrarlo con acciones guiados por los valores que sustentan su labor que son la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
La presidenta municipal hizo entrega de los diplomas a los cadetes Claudio Jesús Ibarra Balam, Diana Ramírez Murillo; Jorge Daniel Matías Rodríguez y Luis Alberto Hoy Hau, en representación de todos los acreditados. De igual forma entregó un reconocimiento al Instructor Noe Castrellón Tovar de la Unipol Sinaloa.
Las y los cadetes realizaron las habilidades aprendidas, como contención para restablecer orden público, portación de arma, y proceso de detención, entre otras.
Al evento asistieron Roberto Bravo Peña, director general de Seguridad Ciudadana del Municipio de Lázaro Cárdenas; Patricia Mora Vallejo en representación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Puerto Morelos, Karen Román Flores, coordinadora regional de la Mesa de Construcción de Paz, los regidores Gonzalo Calderón Poot y Rubén Montoya Mex; la delegada de Leona Vicario, Lucely Benítez y el subdelegado de Central Vallarta Alejandro Montoya; funcionarios del Ayuntamiento, así como familiares de los cadetes graduados.
Puedes ver: BLANCA MERARI ENCABEZA EL JANAL PIXÁN EN LEONA VICARIO













Comments