Con una multitudinaria asistencia de playenses y turistas dio inicio esta noche, en la Plaza 28 de Julio, el Janal Pixan 2025 “Pixano ob sáasilo ‘ob. Finados seres de luz”, que contó con una brillante exhibición de “Los Altares de México” y la presentación de artistas en el anfiteatro.

Mención especial merece el Magno Altar, que fue creado con la aportación de cientos de trabajadores del gobierno que encabeza la presidenta municipal Estefanía Mercado. Habitantes de este municipio y visitantes lo aplaudieron y se tomaron las selfies del recuerdo.

En este lugar, el presidente honorario del DIF Playa del Carmen, Eduardo Asencio; el director general del Instituto de la Cultura y las Artes, Ernesto Martínez Cuéllar, y la secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez, colocaron la ofrenda principal, con lo que dio inicio la celebración en memoria de los fieles difuntos. Las rezadoras y los voladores de Papantla formaron parte de la apertura del Janal Pixan.

Alrededor de la plaza, se colocaron “Los Altares de México” con ofrendas que representaron a los estados de Yucatán, Morelos, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Tamaulipas, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Aguascalientes, Puebla, Jalisco y Zacatecas.

Autoridades, encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, y el jefe de Gabinete, Arturo Castro Duarte, acompañados por la directora de Cultura del Estado, Lilian Villanueva, realizaron un recorrido por cada uno de los altares, mientras recibían la explicación de su elaboración a cargo de representantes de diferentes secretarías y áreas del Ayuntamiento.

Los miles de asistentes disfrutaron del concurso de disfraces de las mascotas “Pixan Peek”, cuyo primer lugar se llevó 20 mil pesos, mientras que al segundo y tercer sitio se les premiará con 15 mil y 10 mil pesos respectivamente, en una ceremonia que se realizará este próximo domingo.

Por parte del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen se presentaron 19 artistas (habrá cerca de 400 intérpretes en esta celebración) en el anfiteatro, entre los que destacaron el Mariachi femenil Azul Turquesa, un mini musical de la película “Coco”, Cabreras Flamenco, Sac Bé, Kiim Wac, Lol Bé y la Academia Play@.

A la misma hora, se llevó a cabo la festividad en la explanada de la alcaldía de Puerto Aventuras, con un concierto por parte de los alumnos de la Casa de Música, una obra de danza y canto, así como una muestra gastronómica “Sabores Penínsulares Pib”.

El Gobierno de la presidenta Estefanía Mercado invitó a todas las familias playenses y visitantes a que, ataviados de color blanco, participen en el desfile “U Ximbal ‘ob. Paseo de los Pixanes”, que partirá del parque Lázaro Cárdenas al cementerio municipal a partir de las 6:00 de la tarde este sábado 1 de noviembre.

El programa completo de Janal Pixan “Pixano’ ob. Sáasilo ‘ob. Finados Seres de Luz” se puede consultar en el siguiente link https://acortar.link/KW8YT.

Puedes ver: ESTEFANÍA MERCADO IMPULSA INCLUSIÓN EN PLAYA DEL CARMEN

ENTREGA BLANCA MERARI DIPLOMAS DE CERTIFICACIÓN POLICIAL

Entrada anterior

NO ME SIGAS – OPINIÓN Y CALIFICACIÓN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.