“Carlos no murió, el Estado lo mató!”, reiteraron esta tarde más de 10 mil uruapenses al participar en una marcha por la paz tras el asesinato del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
La marcha inició a las 5:00 de la tarde desde el Paseo Lázaro Cárdenas, continuando por las calles Benito Juárez y 5 de Febrero, hasta llegar al templo de San Francisco de Asís, donde se realizó la misa de cuerpo presente de Manzo Méndez.
El contingente, entre quienes se encontraban mujeres, niños y adultos mayores, gritó diversas consignas como: “Fuera Claudia” y “Claudia, asesina”, en alusión a la falta de apoyo del gobierno federal a Carlos Manzo para combatir al crimen organizado en Uruapan.
El contingente acompaña la carroza fúnebre de Carlos Manzo hacia el Panteón de San Pedro, donde en unos minutos más será sepultado.
Manzo Rodríguez, conocido popularmente como “El del Sombrero”, fue atacado a balazos alrededor de las 8:00 de la noche de ayer sábado, cuando convivía con decenas de asistentes al Festival de Velas, que año con año se realiza en la Pérgola Municipal.
Escoltas del presidente municipal habrían abatido a uno de los agresores y sometido a dos más. Un funcionario municipal también resultó herido.
El presidente municipal había inaugurado el encendido de velas y se retiró de la plaza, pero minutos después regresó al lugar para tomarse fotos con niños caracterizados con disfraces por la noche de muertos y fue en ese momento cuando fue atacado a balazos.
El alcalde fue trasladado al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde finalmente perdió la vida, al parecer, por seis impactos de bala.
Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan en el proceso electoral del 2024 como candidato independiente y tras haberse desempeñado como diputado federal con Morena.
Durante este 2025, Carlos Manzo alzó la voz para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum el apoyo federal para enfrentar al crimen organizado que opera en Uruapan.
Autoridades han identificado que en Uruapan operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.
Hace un año, el 29 de octubre, fue asesinado en la misma plaza el periodista Mauricio Cruz Solís, por sujetos armadas que lo atacaron minutos después de haber entrevistado, en una transmisión en vivo de Facebook, a Carlos Manzo.
Puedes ver: ASESINAN AL ALCALDE DE URUAPAN
Fuente: Latinus














Comments