A fin de atender problemas de movilidad, mejorar la conectividad y, sobre todo, elevar la seguridad de los conductores y habitantes de Puerto Morelos y Leona Vicario, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizará importantes proyectos de infraestructura carretera.
La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio a conocer que entre las obras de infraestructura de la dependencia federal hay una para cada una de las dos carreteras federales que atraviesan la geografía municipal, la 180 y la 307, con lo que, entre otras cosas, se mejoraría la seguridad de conductores y vecinos en Puerto Morelos y Leona Vicario que a diario se desplazan por esas vías.
La primera autoridad en el municipio sostuvo una reunión de trabajo con los funcionarios municipales a quienes la SICT les expuso los proyectos en una junta en la que también participaron servidores públicos del Estado, a fin de alinear la visión y recursos de los gobiernos de la República, Estado y municipio e impulsar un desarrollo equilibrado.
“En el caso de la carretera federal 180, se planea ampliarla y modernizarla desde la salida a Cancún hasta los límites con Yucatán, lo que incluye el tramo que pasa por Leona Vicario, es decir, del kilómetro 272 al 278”, afirmó Blanca Merari.
En este marco, subrayó que esto llevó a la decisión de pasar para el año próximo el programa de construcción de banquetas en Leona Vicario; ya que de haberlo ejecutado, la obra de la SICT hubiera obligado a demolerlas, afectando la inversión.

“Para la carretera 307, la dependencia federal elaboró un proyecto para construir un paso a desnivel en el acceso a Bahía Petempich, a fin de facilitar el cruce y la incorporación a esa vía. Sin embargo, la gestión para ejecutarlo corresponderá a la administración municipal”, continuó.
Blanca Merari indicó que con la construcción de esa infraestructura, considerada prioritaria, se busca no solo mejorar la conectividad, sino también impulsar el desarrollo socioeconómico y, sobre todo, elevar la seguridad de las y los portomorelenses.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Puerto Morelos, Mario Salinas Castro, dijo que en la reunión con funcionarios de la SICT y la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado se analizaron temas prioritarios del municipio en materia de infraestructura.
Asimismo, coincidió en que incluir a Leona Vicario en la ampliación de la carretera federal 180 permitiría descongestionar el tránsito de vehículos, mejorar la conectividad y elevar estándares de seguridad, en tanto que el paso a desnivel en Bahía Petempich resolvería problemas de movilidad cruciales y agilizaría el flujo vehicular en una de las arterias más importantes de Quintana Roo, en beneficio tanto de turistas como de la población local.
El funcionario comentó que con esas obras se impulsaría la modernización de la infraestructura carretera del Estado y del municipio, se facilitaría la conectividad entre los destinos turísticos de Quintana Roo y se apoyaría el crecimiento del sector turismo, eje económico de Quintana Roo.
En la reunión con la Presidenta Municipal, además del titular de Obras Públicas, participaron el secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Rolando Melo Novelo, y el director del Instituto Municipal para la Planeación y el Desarrollo Urbano (Implan), Víctor Aragón Madrigal.
Puedes ver: RATIFICA BLANCA MERARI RESPALDO DE SU ADMINISTRACIÓN A LAS MUJERES EMPRESARIAS DE PUERTO MORELOS













Comments