En una colaboración con la autoridad federal, iniciativa privada y sociedad civil organizada, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la reforestación de 500 riñoninas en la duna costera del Área Natural Protegida de Playa Delfines, como primera etapa de la restauración ecológica del sitio con el fin de ayudar a mitigar la erosión en los arenales.
“Nuestras dunas son fundamentales para conservar nuestras playas. El compromiso es que siempre sumemos y hagamos las cosas mejor. Son acciones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente que es emblemático de nuestra ciudad”, dijo.
La Primera Autoridad Municipal agradeció la suma de esfuerzos de más de 80 voluntarios de las direcciones de Ecología y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Servicios Públicos, Fundación Palace, vigilantes de PROREST y CAFU Gym.
Además recordó que se mantiene en la ciudad el programa “Arboriza Cancún” que tiene la meta de sembrar más de 11 mil ejemplares a lo largo de la administración para contribuir entre todos los ciudadanos al cuidado de la naturaleza.
Por su parte, el director de Ecología Municipal, Fernando Haro Salinas, destacó que en 2023, el Gobierno de México declaró como Área Natural Protegida esta playa que consiste en tres polígonos, por lo que dicha autoridad dio inicio al Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), para realizar estas actividades de conservación de forma continua.
El encargado del Área de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté de la CONANP, José Arturo González González, enfatizó también que esta playa es importante para las y los cancunenses, pero también para los turistas nacionales e internacionales, por eso las estrategias están enfocadas en generar su resiliencia.
El gerente ambiental de Fundación Palace y biólogo, Antonio Ortiz Hernández, explicó que esta planta es rastrera y se extiende como enredadera, por lo que servirá como base para cuando se haga la reforestación de las dunas, ya que tomará el sustrato para evitar la erosión y tanta irradiación solar, al crearse un tapete de todo lo sembrado con flores moradas en el que después de colocarán también arbustos.
Después de ello, la Presidenta Municipal ayudó junto con los voluntarios al sembrado de los ejemplares que estarán colocados con 20 centímetros de distancia y posición de cara al mar, con una debida delimitación y señalización para que no haya paso de personas durante su crecimiento.
Puedes ver: CONTINÚA ANA PATY PERALTA CON PROGRAMA “PASOS PARA LA TRANSFORMACIÓN”













Comments