En un acto de justicia, empatía y de amor por las mujeres de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, encabezó la firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo para la Implementación de la Clínica Jurídica de las Mujeres, la primera en su tipo impulsada por la Secretaría de las Mujeres.
“Hoy nos convoca el nacimiento de un espacio que será faro, refugio y motor de esperanza: la Clínica Jurídica de las Mujeres. Este acto que hoy realizamos es una expresión viva del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo: un acuerdo que promueve un gobierno cercano, humanista, que rompe inercias y que se planta con firmeza frente a las desigualdades”, expresó la titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañada de la presidenta honoraria del sistema DIF, Verónica Lezama y la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez.
La Gobernadora enfatizó que los incidentes de violencia más recurrentes a lo largo de la vida de las mujeres son la sexual y la psicológica, 52.1% y 51.1% respectivamente. Siguen las agresiones físicas en un 34%, la económica patrimonial y o discriminación en un 29%. Es decir, 52 de cada 100 mujeres han vivido al menos un tipo de violencia. “Y no es cosa menor” aseveró.
Este modelo promueve el acceso a la justicia e involucra la participación de 16 universidades públicas y privadas, dependencias del Poder Ejecutivo, Órganos Autónomos y organizaciones civiles que se enfocan en la atención de víctimas de violencia de género.
Entre ellas, La Salle, Anáhuac Cancún, UNID, Aztlán en sus distintos campus, Vizcaya, UQROO, Lamat y Viktor Frankl, Centro de Estudios Universitarios Vizcaya, UNARE, Instituto de Estudios Superiores para la Competitividad y el Desarrollo de América, Universidad Modelo y muchas más.
Además, la Fiscalía General, el IEQROO, el Tribunal Electoral, la Comisión de Búsqueda, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, los colegios de abogados y abogadas, la Barra Mexicana, el Colegio de Psicólogos.
Esther Burgos expresó que la Clínica Jurídica funcionará también como un espacio formativo para estudiantes de servicio social de las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social.
Todas estas instituciones trabajarán juntas para fortalecer los mecanismos de apoyo, asesoría y defensa legal, garantizando atención con perspectiva de género, de derechos humanos y formación multidisciplinaria con enfoque interseccional.
La secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, añadió que a través de este modelo las y los estudiantes recibirán capacitación especializada en normativas, procedimientos y protocolos de atención a la violencia de género para incorporarse a procesos reales de acompañamiento jurídico, psicológico y social a mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
La iniciativa contará con tres áreas principales: la jurídica, psicológica y de trabajo social, que funcionará de manera coordinada para reforzar las rutas de atención y mejorar el acceso a la justicia.
La gobernadora Mara Lezama, agradeció su participación y destacó que esta clínica es una metáfora viva de lo que significa la transformación: donde antes había silencio, ahora habrá escucha; donde antes había miedo, ahora habrá acompañamiento; donde antes había incertidumbre, ahora habrá justicia.
Enfatizó que la Cuarta Transformación enseñó que gobernar es un acto de amor, de servicio y de convicción moral; que primero los pobres, quienes históricamente han sido olvidadas y que un gobierno cercano a la gente es aquel que escucha, abraza, protege y actúa.
“La Clínica Jurídica de las Mujeres es un ejemplo poderoso de algo que siempre decimos: la transformación se construye entre todas y entre todos. Cuando una mujer encuentra justicia, toda la comunidad encuentra paz, y eso es lo que buscamos hoy: justicia, paz, acompañamiento, igualdad. Una vida libre de violencias para todas” puntualizó la Gobernadora.
Consuelo Florentini, Rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, expresó su satisfacción por participar en esta Clínica Jurídica y agradeció a la Gobernadora por impulsar estos proyectos. “Nuestras y nuestros estudiantes estarán muy contentos de participar”, dijo.
En el presídium también estuvieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el Fiscal Raciel López Salazar; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
Puedes ver: ANA PATY PERALTA RESPALDA PLAN DE MARA LEZAMA PARA MEJORAR TRANSPORTE












Comments