El Papa León XIV nombró este 6 de diciembre dos nuevos obispos para México: se trata del nuevo Obispo de Cancún-Chetumal, en el estado de Quintana Roo, y un Obispo Auxiliar para Monterrey, en Nuevo León; a Mons. José Eugenio Ramos Delgado, sacerdote de 52 años.
León XIV aceptó la renuncia de Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, LC, de 76 años, al gobierno pastoral de la Diócesis de Cancún-Chetumal, y designó como su sucesor a Mons. Salvador González Morales, de 53 años, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.
Durante las dos décadas de gestión de Elizondo, la iglesia católica en la región incrementó su presencia en comunidades urbanas y rurales, así como en zonas marcadas por movilidad poblacional y demandas de atención social.
Su salida abre un periodo de reorganización interna y de continuidad de los proyectos pastorales establecidos. Conforme al derecho canónico, los obispos deben presentar su renuncia al Vaticano al cumplir 75 años, la cual es aceptada en tiempos variables según determine la Santa Sede.
“La Nunciatura Apostólica comunica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que Su Santidad León XIV se ha dignado nombrar Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, a S.E. Mons. Salvador González Morales, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México. Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Cancún-Chetumal y deseamos un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”, menciona el comunicado.
En su comunicado, los obispos de la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM) aseguraron su agradecimiento por “el ministerio episcopal desempeñado por Mons. Pedro Pablo, en la Diócesis de Cancún-Chetumal”.
Al mismo tiempo, indicaron que se unen “en alegría y oración por esta Iglesia particular con su nuevo pastor, Mons. Salvador, a quien deseamos un fecundo desempeño en la nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”.
De acuerdo a la biografía publicada por la Arquidiócesis Primada de México, Mons. Salvador González Morales nació en Ciudad de México el 20 de diciembre de 1971.
¿QUIÉN ES MONSEÑOR SALVADOR GONZÁLEZ MORALES?
Recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo del 2019, para servir como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México. Es el Vicario General a cargo de la Curia Arquidiocesana.
Fue Secretario General del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de 2004 a 2007, periodo en el que también se desempeñó como Prefecto de Disciplina del tercer grado de Filosofía en el Seminario Conciliar de México. De 2007 a 2011 ocupó el cargo de Vicerrector del Seminario Conciliar de México, casa Tlalpan, y posteriormente, de 2011 a 2014, fue capellán de coro en la Basílica de Guadalupe.
Entre agosto de 2014 y enero de 2016 se desempeñó como vicario parroquial de San Bernardino de Siena, Xochimilco, recinto que lo acogió como administrador parroquial al término de sus servicios vicariales.
En 2017 comenzó a desempeñarse como titular del Segundo Decanato de la VIII Vicaría Episcopal, y desde agosto de 2018 como párroco in solidum en la Unidad Pastoral San Bernardino de Siena.
De 2012 a 2014, también fue coordinador de la Licenciatura en Teología y Cultura Guadalupana de la Universidad Pontificia de México –con sede en la Basílica–, y entre 2014 y 2016, coordinador de la Maestría en Filosofía de la Universidad Católica Lumen Gentium.
El 16 de febrero de 2019, el Papa Francisco lo designó como Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis Primada de México.
Funge como Vicario General y Moderador de la Curia, y acompaña al Cabildo Metropolitano de la Catedral de México, a nombre del Arzobispo Primado de México.
Hoy ya es Obispo de la prelatura Chetumal-Cancún.
Puedes ver: OBISPO CULPA AL GOBIERNO FEDERAL DE CRISIS TURÍSTICA EN TULUM














Comments