Para el próximo año, 2026, Quintana Roo está contemplado dentro de los tres proyectos para la generación de energía eléctrica limpias, reveló hoy la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, al participar en la “Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Agregó que la participación del Estado en la generación de energía será del 54 por ciento, donde estos paquetes de obras son el primer paso la sostenibilidad energética, para ello realizarán nuevas instalaciones en la infraestructura ya existente.
“Un bloque de proyectos que se encuentran en evaluación conjuntan CFE con Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), bajo un esquema de coordinación institucional, son tres proyectos de energía limpias, dos fotovoltaicos y uno eólico, ubicados en los estados de Durango, Quintana Roo y Guanajuato. Tienen una capacidad conjunta, los tres, de 443 Megawatts”, enfatizó Calleja Alor.
Mencionó que estos proyectos surgen de las mesas de trabajo entre Fonadin, Sener (Secretaría de Energía) y la CFE; en los meses que vienen revisarán las características técnicas de cada uno de los proyectos, para que la CFE pueda realizar las etapas con la coordinación vinculante, para hacer realidad los proyectos.
De manera particular, en Quintana Roo la planta “Los Girasoles” de energía eléctrica será fotovoltaica con una generación de 110 megawatts de los 443 que espera generar la CFE.

Puedes ver: MARINA Y GUARDIA NACIONAL INTERVIENEN SUBESTACIÓN DE LA CFE EN CANCÚN POR HUACHICOL













Comments