El Congreso de Quintana Roo aprobó la noche de este miércoles, en comisión, diversas reformas a las leyes de Derechos e Ingresos, así como el retiro de la propuesta para realizar ajustes al actual esquema de cobro del Derecho a Visitantes Extranjeros (Visitax), el cual se tenía previsto que sufriera algunos cambios para el ejercicio fiscal 2026. 

Amadeo Condado Espinoza, procurador fiscal, dio a conocer este ajuste de “último minuto” al Presupuesto de Egresos, al comparecer esta noche ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Cuenta.
Al dar lectura a la propuesta, el funcionario señaló que se llegó a la decisión de mantener el mismo esquema, luego de escuchar las inquietudes de integrantes del sector hotelero, quienes veían con preocupación la propuesta de convertir a los prestadores de servicios de hospedaje de todo tipo, hoteleros, anfitriones y plataformas digitales, en responsables solidarios del cobro del Visitax que se le impone a los turistas.

“Atendiendo las inquietudes del sector hotelero y turístico, la titular del Poder Ejecutivo del Estado, nuestra gobernadora, licenciada Mara Lezama Espinosa, ha determinado que para el ejercicio fiscal 2026, se mantenga el esquema actual de recaudación del Visitax. Esta decisión busca preservar incertidumbre, evitar impactos operativos e innecesarios, y seguir fortaleciendo el diálogo entre los sectores públicos y privados…”, leyó.

De esta forma, el Presupuesto 2026 pasará de 56 mil 513 millones de pesos proyectados originalmente a 53 mil 981 millones.
Ahora el cobro proyectado por ese derecho pasó de 2900 millones para 2026, a sólo 386 millones.

El impacto presupuestal será en su mayoría en el rubro de inversiones estratégicas, que pasó de alrededor de 2500 millones de pesos a 900 millones.

COMUNICADO POSTERIOR

Momentos después de esta aprobación, el gobierno del estado lanzó un comunicado en el que expresa su compromiso con el diálogo permanente y constructivo con los sectores hotelero y turístico.

Precisó que el cobro no se retendrá en el hospedaje; sin embargo, su aplicación se queda firme y, agregó, “cuenta con el apoyo del sector para que estos recursos sean aplicados en beneficio y bienestar de los quintanarroenses”.

“Se mantiene firme la propuesta orientada a que el 100% de los recursos derivados del Visitax se invertirán estratégicamente en la mejora de la infraestructura turística, la competitividad de los destinos y la protección de los activos naturales del estado, elementos clave para mantener el liderazgo de Quintana Roo como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”, añadió.

Además, el Gobierno del Estado reafirmó que cualquier ajuste o implementación del derecho se realizará con diálogo y consenso.

“Finalmente, el Gobierno del Estado reconoce la disposición del sector hotelero por seguir respaldando la transición hacia un modelo de desarrollo turístico más justo, sostenible y responsable, que permita seguir elevando la competitividad y el posicionamiento global de los destinos turísticos de Quintana Roo”, concluyó.

Puedes ver: ACLARA GOBIERNO DE QUINTANA ROO QUE VISITAX NO TENDRÁ AUMENTO EN 2026

QUINTANA ROO PREPARA AEROPUERTO DE CANCÚN RUMBO AL MUNDIAL 2026

Entrada anterior

MARA LEZAMA IMPULSA VIVIENDA, ENERGÍA Y MOVILIDAD EN QUINTANA ROO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.