El primer ministro Mark Carney llegó este 14 de enero a Beijing, marcando la primera visita de un primer ministro canadiense a China en ocho años.

Carney se reunirá con altos líderes del gobierno chino este 15 de enero, antes de una reunión al día siguiente con el presidente Xi Jinping y participar en una cena de negocios.

Esta es la primera visita de un primer ministro canadiense desde que China detuvo a dos canadienses durante casi tres años en 2019 en represalia por el arresto de una ejecutiva de la empresa tecnológica china Huawei en Vancouver, a pedido de Estados Unidos, acusada de violar las sanciones de Washington contra Irán.

Sobre su visita, Carney manifestó que tenía la intención de impulsar la cooperación comercial y ambiental con China, manteniendo al mismo tiempo al gigante asiático alejado de sectores que afectan la seguridad nacional o el Ártico.

Un tema importante en las conversaciones de esta semana serán los aranceles establecidos por China a las exportaciones canadienses de carne de cerdo, canola y mariscos.

Beijing impuso esos aranceles en represalia después de que Ottawa, copiando las medidas de EE. UU. contra China, ordenó la aplicación de aranceles a los vehículos eléctricos, el acero y el aluminio chinos.

Los primeros ministros de las provincias canadienses en las praderas y la región del Atlántico esperan que China elimine estos aranceles.

El primer ministro de Saskatchewan, Scott Moe, visitó China durante la estancia de Carney. Sin embargo, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, declaró el 13 de enero que estaba “muy preocupado” por la posibilidad de que Canadá elimine sus aranceles a las exportaciones chinas que, según él, son necesarias para proteger al sector automotriz canadiense.

Los expertos consideran el viaje como una visita corta pero trascendental, en un momento en que China y Canadá intentan superar años de tensiones diplomáticas. Ottawa también está buscando activamente duplicar sus exportaciones a otros países fuera de Estados Unidos para el 2035.

El viaje del Primer Ministro se lleva a cabo después de años de advertencias sobre la interferencia electoral china en Canadá, las crecientes preocupaciones sobre los derechos humanos de la minoría uigur, la cuestión de la libertad de expresión en Hong Kong, y las acciones militares destinadas a ampliar el territorio de China más allá de la zona náutica establecida por las Naciones Unidas.

Esas preocupaciones llevaron a los liberales en 2022 a calificar a China de “potencia global disruptiva” que no comparte los valores de Canadá.

Desde entonces, el gobierno de Carney ha descrito a Beijing como un socio estratégico y recientemente aconsejó a dos parlamentarios liberales que finalicen más temprano una visita a Taiwan para evitar confusiones sobre la política de Ottawa de no reconocer a la isla autónoma como país independiente.

Puedes ver: 5 RAZONES PARA HOSPEDARSE EN HOTEL GRAND PACIFIC EN VICTORIA, CANADÁ

Fuente: RCI

PRIMATE – OPINIÓN Y CALIFICACIÓN

Entrada anterior

MORENA CONSOLIDA SU FUERZA NACIONAL AL SUMAR 11 MILLONES DE AFILIADOS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.