La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió “tener precaución” en el espacio aéreo de México países del sur por actividades militares a efectuarse, así como por la interferencia de los sistemas de navegación, de acuerdo con información de Reuters.
Reuters cita un comunicado de la FAA en el que ese organismo informó que las actividades se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 17 de marzo de este año.
La alerta se presenta a unas horas de que el gobierno de Estados Unidos exigió a México resultados tangibles en el combate contra el narcotráfico, así como las advertencias del presidente de Estados Unidos de atacar a cárteles por tierra.
Ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, tuvieron una llamada telefónica para discutir el combate al narcotráfico y la seguridad en la frontera.
Ambas partes confirmaron la conversación en un comunicado. El Departamento de Estado aseguró que no acepta avances graduales y demandó “resultados concretos y verificables” en el desmantelamiento de redes narcoterroristas y la reducción del tráfico de fentanilo.
Los secretarios de ambos países reconocieron la necesidad de aumentar esfuerzos para enfrentar amenazas comunes. Se programó la próxima reunión del Grupo de Implementación de Seguridad bilateral para el 23 de enero, con el objetivo de fortalecer la cooperación y lograr resultados significativos en la lucha contra cárteles, así como en la detención del flujo ilícito de fentanilo y armas.
Esta mañana, la presidente Claudia Sheinbaum defendió las acciones contra el narcotráfico que realiza México en conferencia de prensa, la mandataria adelantó que habrá más resultados.
“No sé, no, no, desconozco, pues. Pero lo cierto es que hay muchos resultados y va a haber más resultados. Pero tiene que haber respeto mutuo y responsabilidad compartida, además del respeto a nuestra soberanía”, dijo.
Sheinbaum aseguró que la reducción de la incautación de fentanilo se debe a que desde México se realizan operativos para asegurarla, por lo que disminuye la llegada de estos narcóticos al país vecino.
“Si no estuviera funcionando la estrategia, pues no tendríamos una reducción del 40% de homicidios dolosos desde que entramos al gobierno”,
En la conferencia, la presidenta solicitó al gobierno de EU que detenga el tráfico de armas, mencionando que el Departamento de Justicia reconoció que el 75% de las armas incautadas en México provienen ilegalmente de Estados Unidos. También destacó que en Estados Unidos hay distribución de drogas y lavado de dinero.
“Vamos a seguir trabajando, coordinando y todo lo que podamos hacer por México y además, para evitar que llegue droga a Estados Unidos, pero ellos tienen que hacer su parte también, reducir el tráfico de armas a México, campañas, educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de drogas, la detención de la distribución de droga allá, el lavado de dinero allá y hasta ahora, pues hemos colaborado y nos hemos coordinado muy bien”, indicó.
Puedes ver: SHEINBAUM REFUERZA COORDINACIÓN CON EU Y PROTEGE SOBERANÍA MEXICANA
Fuente: Reuters, Latinus















Comments