Un niño de apenas tres años de edad fue abusado sexualmente por su propio padre de nombre Carlos Atanasio en abril del año pasado, en la ciudad de Playa del Carmen.
Lo anterior lo denunció este miércoles el colectivo Frente Feminista Quintana Roo en conferencia de prensa, en representación de la madre Georgia del Groso, quien interpuso la denuncia correspondiente en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, en el Centro de Justicia de la Mujer.
La madre y su abogada Ariadne Song Anguas exigen al juez cuarto de distrito, Luis Fernando Chávez (encargado del caso) se le niegue un amparo al presunto agresor y que sea vinculado a proceso, lo cual no ocurrió en la primera audiencia celebrada en agosto de 2025, y es por ello que presentaron una apelación legal.
“La madre del menor presentó una apelación en segunda instancia y un magistrado y una magistrada le corrigieron la plana a este juez (Luis Fernando Chávez)) que invalidó las declaraciones del menor y los datos, medios de prueba, y un peritaje psicológico que menciona que existen rasgos que coinciden con abuso sexual infantil”.
Agregó que, por esta apelación, el padre agresor del pequeño ya fue vinculado como imputado, y por lo cual tiene una orden de aprehensión en su contra.
“Ya salió publicada su fotografía en la Fiscalía, ya tiene orden de aprehensión, porque como medida cautelar se le asignó presentarse en menos de 24 horas en el Cereso de Playa del Carmen, lo cual no hizo”.
Por su parte, el presunto abusador menciona que no se valoraron sus datos y medios de prueba presentados -dijo- y promovió un amparo para inconformarse con la resolución de segunda instancia (la orden de aprehensión).
Por tal motivo, la señora Georgia del Groso y representantes de colectivos feministas se manifestarán este miércoles 22 de enero en el Juzgado Cuarto de Distrito de avenida Andrés Quintana Roo, para presionar a la autoridad judicial en favor de la víctima de tres años durante la audiencia de mañana.
Exigen que se respete el interés superior del menor y que el caso sea juzgado con perspectiva de infancias, “nos vamos a manifestar para el que el juez Cuarto de Distrito no otorgue el amparo y proteja a la víctima”.
“Este caso refleja una realidad dolorosa y frecuente en Quintana Roo: delitos que ocurren en silencio, sin testigos, y dentro de entornos que deberían ser seguros para los niños”.
Agregó que “No estamos aquí para debatir tecnicismos legales ni para adelantar argumentos procesales. El propósito es explicar que es indispensable que las autoridades actúen con perspectiva de infancias, escuchen a los especialistas y prioricen la protección del menor”.
Puedes ver: VINCULAN A PROCESO A HOMBRE POR ABUSO SEXUAL INFANTIL EN PLAYA














Comments