Con el objetivo de fortalecer la reconstrucción del tejido social y consolidar una cultura de paz en el municipio, se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Consejo General de Construcción de Paz y Justicia Cívica en el Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo, periodo 2024-2027.
La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, rindió protesta como presidenta del Consejo, quien a su vez tomó protesta de los funcionarios y ciudadanos que se integran a este organismo, que se constituye como un órgano colegiado de diálogo intersectorial y multidisciplinario, de carácter consultivo, propositivo y de coordinación, encargado de diseñar, revisar y coordinar políticas públicas municipales que impulsen la construcción de paz, la cohesión social y la justicia cívica.
En la sala de Cabildo “Generalísimo José María Morelos y Pavón”, la alcaldesa refirió que entre sus principales atribuciones destacan el fomento de proyectos regionales para atender problemáticas comunes como la violencia, la desigualdad, la desconfianza en las instituciones y la exclusión social, integrando perspectivas de género, juventud, diversidad cultural y derechos humanos.
“Es fundamental la participación ciudadana para lograr abatir las incidencias delictivas, atendiendo el origen y las causas que motivan estas conductas. Se trata de ir a fondo, a la raíz de las circunstancias que hacen que nuestras niñas, niños, jóvenes, madres de familia y adultos desvíen su conducta”, expresó Blanca Merari.
Asimismo, subrayó que la construcción de paz implica un trabajo constante para identificar las causas y mejorar el entorno social, particularmente entre las juventudes.
En este contexto, instruyó a la Secretaría General del Ayuntamiento y a los Juzgados Cívicos a avanzar en la aprobación del Reglamento de Justicia Cívica y a fortalecer las acciones institucionales en la materia, luego de que el gobierno municipal se incorporara al Esquema Homologado de Justicia Cívica en el Estado de Quintana Roo, desde el pasado 9 de enero de 2026.
Por su parte, la Mtra. Karen Alejandra Román Flores, secretaria Técnica de la Coordinación Regional para la Construcción de Paz y Seguridad y representante regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, destacó la relevancia del trabajo local en la construcción de la paz.
“Desde la Federación se nos ha instruido fortalecer los programas; la paz se construye desde lo local, con instituciones unidas y con la participación activa de la ciudadanía”, señaló.
El Consejo General de Construcción de Paz y Justicia Cívica quedó integrado por Blanca Merari Tziu Muñoz, Presidenta Municipal y Presidenta del Consejo; José de Jesús Espinosa Payán, Secretario General y Titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo; Mtra. Karen Alejandra Román Flores, Secretaria Técnica de la Coordinación Regional para la Construcción de Paz y Seguridad y representante regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México; Elsy Lucelly Benítez Arzápalo, Delegada de Leona Vicario; Tte. Manuel Alejandro Nava, Secretario de Seguridad Ciudadana y Secretario Técnico del Consejo.
Asimismo, se suman Manuel Alexander May Chi, Secretario Municipal del Bienestar; Sara Eugenia Sánchez Canul, Directora General del Instituto Municipal de Educación; Arlette Escudero Ordoñez, Directora General del Instituto Municipal de la Mujer; Sara Nohemí Rodríguez Torres, Directora General de Salud; Ana Luisa Luna Ramón, Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio; Mtra. Olga Lidia Gómez Novelo, Directora del Colegio de Bachilleres Plantel Puerto Morelos; Edén González, Pastor de Ríos de Agua Viva Puerto Morelos y representante de organización religiosa; y Daniel Sánchez, Presidente de la Asociación Hooikaika Quintana Roo, representante de colectivos sociales y de derechos humanos del municipio.
Finalmente, la presidenta municipal agradeció la incorporación de funcionarios y de organismos representativos de la sociedad para unirse al trabajo interinstitucional y la implementación de acciones orientadas a la construcción de una sociedad más justa, pacífica e incluyente.
Puedes ver: BLANCA MERARI LLAMA A PROTEGER EL ARRECIFE DE PUERTO MORELOS













Comments