Chetumal, Quintana Roo 13 de noviembre 2019.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quedó contra la espada y la pared luego que el Juez Ramón de Jesús Aldai Bencomo le dictará su auto de formar vinculación a proceso por presuntamente entregar concesiones de forma indebida a diversas empresas navieras y terrestres entre Isla Mujeres y Chetumal, señaladas en la carpeta 154/2017.
La imputación la escuchó vía video-comparecencia que enlazaron a la Sala de Juicios Orales de Chetumal y la prisión del Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala, Morelos, donde permanece internado por acusaciones de índole federal.
De esta manera, Roberto Borge Angulo, a partir de hoy, quedó formalmente vinculado el Juez de Control de Juicios Orales, con sede en esta ciudad capital, por el delito de Aprovechamiento Ilícito del Poder y Desempeño Irregular de la Función Pública.
Borge Angulo, vestido con una chamarra morada y luego de pedir audiencia solitaria con su defensa, entró en el debate. Se mostró desafiante, pero temeroso; sin embargo, luego de realizar varias interrupciones le cambió el rostro al escuchar la resolución del Juez de Control, Ramón de Jesús Aldai Bencomo.
De igual manera, se le dictó prisión preventiva para llevar al cabo su proceso encarcelado, debido a que se teme que pudiera huir del país en caso de que resolviera sus otras imputaciones.
Durante la continuación de la comparecencia leyó un comunicado, en el cual volvió a señalar que es un preso político y que denunciará a todos los involucrados en su proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Amenazó de manera directa desde al Gobernador del Estado hasta los fiscales de la Fiscalía General de Quintana Roo como a la Anticorrupción; mostrando su desesperación. Siempre estuvo risa y risa y haciendo “muecas”, bebiendo al parecer un energético y pidiendo que cese la persecución en su contra, a la cual llamó que es personal del mandatario estatal en su contra.
Hay que recordar, que Borge Angulo estaba amparado por el hecho, pero la Fiscalía Anticorrupción logró demostrar que su defensa había falsificado su firma en los documentos, debido a que cuando se ingresó el recurso se encontraba preso en Panamá.
El imputado compareció a través del Sistema de Teleconferencia Telmex, a petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que obtuvo la diligencia de un Juez de despacho del Poder Judicial de Quintana Roo.
Durante la primera fase de la video-comparecencia, realizada ayer y la cual se tuvo que aplazar por fallas técnicas, se exigió no sacar fotografías, ni grabar o mantener encendido celulares, antes de iniciarse.
Borge Angulo volvió a decir que su proceso estaba viciado y que él era un preso político, que el expediente con el cual pretenden acusarlo no tiene elementos suficientes y que los fiscales mintieron. Prácticamente, acusó a la Fiscal Anticorrupción y al gobernador de Quintana Roo de su proceso, el cual dejó en claro que estaba amañado, además de que dijo públicamente que responsabilizaba al mandatario estatal de lo que le pueda pasar a él o a su familia.
Retador, con su clásica prepotencia y arrogancia, Roberto Borge Angulo -quien se observó durante la video-comparencia con un semblante molesto, pero físicamente excelente- entre sus dichos señaló: “Carlos ya eres Gobernador, deja de perseguirme a mí y a mi madre, una mujer de 76 años de edad”.
Fuente: Sol Quintana Roo
Comments