Agencia.-Los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron “mal, muy mal”, ya que decisiones como la cancelación del nuevo aeropuerto, la suspensión de las rondas petroleras y las subastas eléctricas, han dejado fuertes pérdidas y una baja en las inversiones, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Pero para la banca, este arranque del sexenio hasta ahora no tuvo sorpresas, pues se observa un comportamiento como en cualquier cambio de administración, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

“Ha sido un arranque normal, lo esperado para un cambio de sexenio”, dijo el también presidente de Santander México, quien refirió que en otros cambios de gobierno bajó la actividad económica, pero sin afectar las carteras.

En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que en materia fiscal, la eliminación de la compensación universal está generando afectaciones a miles de empresas, mientras que el régimen fiscal para la frontera norte no se parece su implementación a lo dicho en campaña por AMLO.

“El gobierno del presidente López Obrador arrancó mal, muy mal, pues el nuevo aeropuerto de la CdMx fue cancelado a través de mecanismos pseudodemocráticos que sentaron muy mal precedente a la inversión, privaron a México de tener un polo de desarrollo económico de enorme potencial y generaron costos financieros que todos los mexicanos estaremos pagando durante años sin recibir nada a cambio”, aseguró.

Destacó que en el ámbito de crecimiento económico no se puede ser optimista, ya que en cualquier fuente que se consulte como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco de México o los analistas, se observa una constante a la baja en las expectativas de crecimiento para el país.

“En el sector energético tampoco se han tomado buenas decisiones; la suspensión de las rondas petroleras y las subastas eléctricas derivarán en la pérdida de inversiones millonarias, mientras que los planes para Pemex no convencen a nadie y su situación financiera empeora, generando riesgos que podrían golpear la calificación soberana de México”, aseveró.

De Hoyos resaltó que en materia de seguridad el estado de derecho y aplicación de la ley, el balance es negativo, ya que tanto en los bloqueos de vías férreas en Michoacán y los paros ilegales en Matamoros “el gobierno fue omiso y fungió como mero espectador”.

Destacó que en la Coparmex estarán a favor de los métodos democráticos que incentiven la participación ciudadana y “por ello consideramos que las consultas ‘patito’ que ha ejecutado este gobierno, representan una perversión de lo que debería ser un ejercicio democrático ejemplar”.

Señaló que un gobierno de la oposición debe hacer de la tolerancia uno de sus valores; “por ello resulta incomprensible que se descalifique el desempeño de cualquier organización o medio de comunicación por ejercer la crítica. La democracia está en riesgo cuando la autoridad actúa de forma intolerante”.

En su análisis ejecutivo semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) también refiere que hay en el país un ambiente de cautela que comienza a incidir en las inversiones, propiciado por las nuevas políticas del presidente López Obrador y las decisiones aplicadas en diferentes ramos económicos, que han generado incertidumbre y debilitamiento del crecimiento económico.

Aspectos positivos

De Hoyos indicó que entre los aspectos positivos de estos primeros 100 días destacan las acciones de austeridad y un presupuesto de egresos equilibrado, la continuidad del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC), la aprobación de la Guardia Nacional, las acciones contra el robo de combustible, “que a pesar de que generó desabasto, hoy la información disponible arroja resultados positivos”.

Por su parte, el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, evitó calificar los primeros 100 días de gobierno del Presidente, así como poner en duda sus planes y estrategias para llegar a la meta de crecimiento de 4.0 por ciento; sin embargo, consideró que si ese objetivo se logra será positivo para la banca.

“De acuerdo con las expectativas de crecer en promedio 4.0 por ciento este sexenio, si eso sucede, que hoy no lo queremos cuestionar porque no tenemos bases, habrá una bancarización muy importante, de bancarizar a 30 millones de personas, de llegar a 50 por ciento el nivel de bancarización, de crecer 250 mil pymes atendidas por la banca, que haya cientos de miles de hipotecas de valor medio y alto; en fin, haremos nuestra labor de forma muy agresiva”, indicó.

 

Fuente: Milenio

LUTO EN EL GREMIO PERIODÍSTICO ANTE EL FALLECIMIENTO DE FRANCISCO SANSORES GABOUREL.

Entrada anterior

ANGELIQUE BOYER USA VESTIDO AL REVÉS Y ENSEÑA DE MÁS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.