Zihuatanejo, Guerrero 15 de mayo de 2019.- En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que este año se prevé la formación de 33 ciclones, seis por arriba del promedio histórico, de los cuales 19 se presentarían por el océano Pacífico y 14 por el Atlántico.

Al dar a conocer el pronóstico de la Temporada de Ciclones Tropicales 2019, la titular de Conagua precisó que en el Pacífico ocho ciclones podrían ser tormentas tropicales, cinco alcanzarían la categoría de huracán 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y seis categorías 3, 4 o 5. Mientras que en el Atlántico, el pronóstico es de seis tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 o 2, y tres huracanes que podrían alcanzar categoría 3, 4 o 5.

Ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos meteorológicos para México y la probabilidad que de cuatro a seis ciclones impacten al territorio mexicano, Blanca Jiménez destacó la importancia de la preparación y la prevención, e indicó que la Conagua cuenta con un plan de actuación en tres etapas: antes, durante y después de la ocurrencia de estos sistemas ciclónicos.

Durante la etapa 1, previo a la temporada de lluvias, señaló que a través del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Conagua se vigila y monitorean los fenómenos climáticos que pudieran afectar al país las 24 horas del día. También el Comité Nacional de Grandes Presas analiza las condiciones meteorológicas e hidrológicas, para prever sus posibles efectos. Este órgano colegiado, cuenta con expertos que proponen medidas de operación de presas y obras de infraestructura hidráulica durante excesos de agua pero también durante sequías, explicó.

En la etapa 2, agregó, durante los eventos se incrementa la frecuencia del monitoreo atmosférico y se actualizan los pronósticos, se vigila la operación de las obras hidráulicas y de los cuerpos de agua, para que ante la ocurrencia de un fenómeno climático que pudiera poner en riesgo la integridad de la población, la Conagua avisa de manera oficial a Protección Civil. También se coordina con Protección Civil el despliegue de personal capacitado, maquinaria y equipos especializados de los 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE).

Dijo que durante la etapa 3, se lleva a cabo la atención y reconstrucción, donde la Conagua realiza un dictamen técnico de corroboración que permite a Protección Civil publicar la Declaratoria de Emergencia en el Diario Oficial de la Federación, para que así los estados puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). También participamos en mesas de trabajo para determinar acciones inmediatas y de mediano plazo para restablecer los servicios a la población, destacó Jiménez Cisneros.

Posteriormente, la Directora General de Conagua realizó una gira de trabajo con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en la que se hizo entrega de la ampliación de la Red de Distribución del Sistema de Agua Potable de San José Ixtapa y de la construcción de la Línea de Conducción del Pozo 1 a Playa Linda.

Durante el evento, Blanca Jiménez destacó la importancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno para invertir en obras que mejoran los servicios del agua, lo cual permite incrementar la calidad de vida de la población.

PARTICIPA CANCÚN EN REUNIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES

Entrada anterior

RESPALDAN DIPUTADOS AUTONOMÍA MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en CLIMA

Comments

Comments are closed.