Cancún, Quintana Roo a 12 de agosto de 2019.-En complicidad con los presidentes municipales de la zona norte de Quintana Roo y el Congreso del Estado, la empresa ecocida Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV mejor conocida como Aguakan, obtiene millonarias cantidades de dinero a costa de los cobros excesivos y la ausencia de inversión para la actualización y ampliación de la red de agua potable y drenaje.

Pues mientras la empresa incurre en cobros excesivos de tarifas e inexplicables multas en la totalidad de los hogares y negocios de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, Aguakan se jacta ante sus socios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En sus reportes de operación asegura tener ingresos por 1,220.6 (mil doscientos veinte millones de pesos) en los primeros seis meses de 2019, monto mayor en 15.2 por ciento respecto a 2018 que ganó 1,059.4 millones (mil cincuenta y nueve millones de pesos), es decir 161.2 millones más que el año pasado.

Asegura que esos 161.2 millones se debe a “mayores ingresos de agua potable, alcantarillado y saneamiento por $191.0 millones en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, principalmente por incremento en las tarifas por UMA para domésticos e INPC para las otras tarifas y el incremento de 1.4 por ciento en m3 facturados, así como otros ingresos por $50.6 millones; compensado parcialmente por menores ingresos por LPS por ($80.4) millones.

Como se puede observar, la empresa Aguakan obtiene millonarias ganancias mientras que en los municipios señalados hay denuncias por abusos, quejas por el pésimo servicio y peor aún, cortes al suministro de agua y drenajes que mantienen en la insalubridad a prácticamente todas las colonias de las demarcaciones en las que tiene concesionadas.

Pero mientras las arcas de Aguakan se siguen llenando de millones de pesos, los presidentes municipales como Benito Juárez e Isla Mujeres pareciera que ni se inmutan de lo que sus gobernados exigen: fuera Aguakan.

Por el contrario, trabajan para ellos como en el caso de la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa que ha invertido cantidades millonarias para saneamiento del drenaje, pues la empresa concesionaria ha dejado de invertir en la materia.

Según el reporte de operaciones de la empresa concesionaria, durante el primer semestre de 2019 los ingresos por construcción en 2019 ascienden a 107.4 millones de pesos, monto menor en 5.1 por ciento al año anterior que ascendían a 113.2 millones de pesos. “Esta variación de (5.8) millones se explica principalmente por menores costos de construcción, que a la vez son explicados por menores inversiones efectuadas por la Concesionaria durante 2019”.

Es decir que Aguakan acepta que no ha invertido en su infraestructura para mejorar el servicio, pues quizá ya contempla que en un futuro cercano le sea retirada la concesión.

Lo cierto es que tampoco tiene mucho en que preocuparse por la mejora de los servicios, pues el gobierno de María Elena Hermelinda Lezama Espinoza ha entregado millonarios recursos a empresas “carnales” y con negros antecedentes, pero lo peor es que le otorgó jugosos contratos a “Cimientos del Caribe Mexicano, S.A. de C.V.” para realizar trabajos que le corresponden a la compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV, mejor conocida como Aguakan.

Como los colegas de Grupo Sol Quintana Roo lo ha documentado ampliamente, la alcaldesa benitojuarense para justificar los desembolsos de 56 millones 772 mil 894 pesos firmó contrato con la empresa “Cimientos del Caribe Mexicano, S.A. de C.V.” para repetir los mismos trabajos de perforación, desazolve de 300 pozos de absorción, así como la limpieza de bóvedas areneros e interconexiones del sistema de drenaje pluvial.

Según el portal de transparencia, los contratos otorgados a Caamal Martínez, militante del Partido del Trabajo (PT) desde 2013 y con residencia en Cancún, están fechados el pasado 28 de febrero de 2019 y el 25 de marzo de 2019, ambos productos de licitaciones públicas.

El número de los contratos que le fueron otorgados a la empresa “Cimientos del Caribe Mexicano, S.A. de C.V.” son los MBJ-OFM-DRM-084-2019 y MBJ-OFM-DRM-096-2019, por 33 millones 404 mil 694 pesos, para realizar trabajos de desazolve y retiro de lodo de pozos de absorción; y por 23 millones 368 mil 200 pesos para limpiar bóvedas areneros e interconexiones del sistema de drenaje pluvial.

Lo dudoso de los contratos es que la empresa fue contratada para realizar trabajos que se realizaron justo al inicio de la administración de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, así lo dio a conocer la dependencia encargada.

En diciembre pasado, la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó que durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, la administración de María Elena Hermelinda Lezama Espinoza perforó, desazolvó y retiró lodo en más de 300 pozos de absorción de ese polo turístico, con una inversión de 15 millones 731 mil 619.55 pesos.

En esos meses, detalló, el primer contrato fue por un monto total de cinco millones 062 mil 799.32 pesos, el 30 de noviembre del año pasado a favor de la empresa Construcciones Lope, S.A. de C.V., por la perforación y desazolve de pozos de absorción etapa dos, sin especificar el número de acciones.

El 4 de diciembre se signó el contrato número MBJ-OFM-DRM-0073-2018, con la empresa “Cimientos del Caribe Mexicano, S.A. de C.V.”, por la cantidad de seis millones 718 mil 140 pesos por los trabajos de desazolve y retiro de lodo de pozos de absorción.

Está misma empresa trabajó en el desazolve de 300 pozos de hasta 33 metros de profundidad con máquina perforadora rotatoria y barrera tricónica, así como detergente biodegradable, además del desazolve de 40 pozos de 33 a 45 metros de profundidad.

Sin embargo, para justificar el actual contrato con la empresa “Cimientos del Caribe Mexicano, S.A. de C.V.”, propiedad del petista Moisés Abdías Caamal Martínez, de nueva cuenta mandó perforar, desazolvar, y retirar lodo de los mismos 300 pozos en los que supuestamente se trabajó entre noviembre y diciembre del año pasado.

En un recorrido por las zonas en donde supuestamente la empresa “Cimientos del Caribe Mexicano, S.A. de C.V.” tendría que estar realizando los trabajos de desazolve, retiro de lodo de pozos de absorción, limpiar bóvedas areneros e interconexiones del sistema de drenaje pluvial no se están realizando.

Mientras el ayuntamiento de Benito Juárez niega servicios de primera necesidad a los habitantes, o habilita las áreas de equipamiento o parques, la alcaldesa prefiere entregar las millonarias cantidades de dinero a sus amigos y para obtener el anhelado diezmo que es ya de 30 por ciento del total a pagar.

Es decir que, de los 56 millones 772 mil 894 pesos, de esa cantidad se reparten las autoridades alrededor de 18 millones de pesos sin polvo y paja, mientras que los policías no tienen patrullas, uniformes y en el mayor de los casos ni para comer.

Con estos contratos es que la mayor parte de los servicios que presuntamente ordenó la Dirección General de Servicios Públicos Municipales de Benito Juárez le corresponden a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV mejor conocido como Aguakan.

Aquí se mostró que Aguakan no invierte un solo peso de las millonarias cantidades de dinero que se lleva cada mes por el supuesto servicio que ofrece de abastecer de agua potable a los cancunenses y por darle el debido mantenimiento al alcantarillado. Y aunque la empresa niegue que le corresponde a ella la limpieza y construcción de los pozos de absorción, la falta de mantenimiento y ampliación de la red de drenaje sigue intacta desde hace más de 10 años.

Es decir que si Aguakan ampliara su red de drenaje y diera mantenimiento al alcantarillado no habría problema de que se taparan las coladeras con la supuesta basura que tiran los ciudadanos que es el villano favorito tanto del Ayuntamiento que dirige Mara Lezama como de Aguakan.

Ambas se la pasan culpando a los ciudadanos para robarse el dinero y peor aún para no trabajar y mucho menos invertir en infraestructura.

Por otra parte, el cinismo de Aguakan es señalar que los costos por servicio de agua en 2019 ascienden a 500.6 millones de pesos, monto mayor en un 19.8% al año anterior que ascendían a $417.8 millones.

Explica en su reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores que esta variación de $82.8 millones se explica principalmente por mayor costo de personal por 6.7 millones por incremento en empleados e incremento de salarios, mayor mantenimiento por $12.8 millones, mayor derecho de concesión por $16.5 millones por mayores ingresos y mayor inflación, mayor costo de energía eléctrica por $33.8 millones principalmente por mayor costo del kWh y mayor depreciación por mayores inversiones y reclasificación de arrendamientos por $7.2 millones.

Es así que mientras las autoridades simulan una disputa por la calidad y precios de los servicios que tendría que desembocar en el retiro de la concesión, Aguakan sigue aumentando sus ganancias e invirtiendo menos en infraestructura en detrimentos de los habitantes de los cuatro municipios de la zona norte de Quintana Roo.

Fuente : Sol Quintana Roo

MÉXICO ENTRE LAS POTENCIAS DE AMÉRICA EN LOS PANAMERICANOS DE LIMA

Entrada anterior

LANZA CRÍTICAS LAURA BERISTAIN CONTRA EL GOBIERNO DEL ESTADO QUE PROPONE LEY DE EMERGENCIA POLICIAL, ASEGURA QUE VIOLA ATRIBUCIONES DEL MUNICIPIO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.