Cancún, Quintana Roo 24 de septiembre 2019.-Mientras la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, daba el recuento de su gestión ante los medios, como parte de la ampliación del informe de gobierno, personal de la misma dependencia que comentaba la transmisión del evento, vía Facebook, exigía salarios más justos, pues argumentan que siendo químicos titulados, tienen salarios de técnicos.
“Así como hemos respondido todos los químicos en el Estado ante esta contingencia de dengue, exigimos que la Secretaría de Salud reconozca nuestra profesión y nos pague como lo que somos: Químicos con título y cédula profesional y no como técnicos laboratoristas. Sin laboratorio no hay diagnóstico. Ya no podemos seguir tapando el sol con un dedo ni permitir que la profesión continúe sin ser remunerada como lo que es”, era el comentario del usuario Dionel Raúl Tzec.
El mismo usuario asegura que hubo 821 pacientes atendidos en este mes en el Hospital Integral de Kantunilkín.
“821 en 23 días, gracias al dengue que teníamos fuera de control en la entidad. Y entre 2 analistas. ¿Cree que es justo que no se reconozca la profesión del área Química? Cuando sin los análisis de laboratorio, es imposible un seguimiento a los casos de dengue, el conteo de glóbulos blancos y plaquetas”, afirmó.

Otro comentario planteaba igualmente pedir un salario más digno para un profesionista.
“Falta inversión para que los trabajadores de la salud reciban un salario acorde a su perfil. Como en el caso de los químicos que aún, teniendo título y cédula profesional, se les paga como técnicos laboratoristas. De esa manera el estado se ahorra la mitad del sueldo que debería ser pagado a los químicos. #soyquimicoNOtecnico”, indicaba Jorge Pastor Chuc Tuc.
Y así como estos hubo otros comentarios más que pedían se reconociera la parte primordial del área química para el diagnóstico.

DENGUE, MEDICAMENTOS Y SARAMPIÓN
En su rueda de prensa, la secretaria Aguirre Crespo habló de diversos tópicos, dentro de los que destacó el combate al dengue, los casos importados de sarampión y el abasto de medicamentos.
“En la semana epidemiológica 36 tenemos un total de 687 casos; de dengue no grave 433 y de dengue con signos de alarma 254; invitamos a que la gente tenga una participación mucho más activa; en la medida en que la población se comprometa con su salud, limpieza de sus predios y en coordinación con el estado disminuirán los casos”, respondió a cuestionamientos sobre si saben de casos surgidos a partir de mala atención en Centros de Salud, pues hay denuncias de personas de que eso ocurre.

Reiteró que los recursos no alcanzan para fumigar, lo que es más eficaz es eliminar los cacharros.
“En relación con el abasto de medicamentos, hoy las administraciones federal y estatal podemos decirles que hay un abasto de medicamentos de alrededor de 65 al 52%, con algunos picos de hasta 90%. Me gustaría compartir que, dependiendo del programa, como los antiretrovirales, para los pacientes con VIH hay medicamentos o para pacientes de diabetes o hipertensión también tenemos medicamentos”, detalló.
“Hemos tenido el apoyo federal”, aseguró la secretaria.

Por su parte otra funcionaria, agregó que lo que ocurrió fue que las compras consolidadas de parte del gobierno federal no se dieron al inicio del ejercicio fiscal, pero que ahora se está corrigiendo esta situación. Y por eso los gobiernos, como el de Quintana Roo tuvieron que comprar de manera individual hasta dos veces medicamentos. Esperan que para 2020 ya no ocurra nuevamente este atraso.
Sobre el sarampión dijo que no ha habido más casos importados o asociados a los detectados previamente. Por lo que por ahora el tema está controlado.

QUINTANA ROO EN LA HISTORIA

Entrada anterior

SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD EXTRAORDINARIAS POLICÍAS EN CANCÚN , PESE A RAPTO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.