Cancún, Quintana Roo 15 de diciembre 2019.- Luego de tanta polémica que ha levantado y tras 15 días de información acerca del tema, este domingo por fin arrancó la consulta del Tren Maya, que involucra a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas. De manera tranquila, pero con bastante afluencia, han transcurrido las primaras horas de esta jornada de consulta ciudadana en esta ciudad, en el que se pide el parecer de la ciudadanía para la realización, o no, del mencionado proyecto.

Ruby Canto Rosado, coordinadora de Programas de Bienestar en la zona norte de Quintana Roo indicó que la gente tiene la oportunidad de decidir si desea que vaya adelante este ambiicioso proyecto sexenal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es importante que se tome en cuenta nuestra opinión, es un ejercicio participativo”, comentó, añadiendo que esta tercera consulta es parte de la nueva forma de hacer gobierno por la actual administración federal.
También presente en una casilla, para emitir su voto, Ricardo Velazco Rodríguez, delegado con funciones de dirigente estatal de Morena, dijo confiar en que la ciudadanía avalará esta iniciativa.
“Vine a manifestar mi interés para que este proyecto especial de AMLO se desarrolle; es importante para la Península de Yucatán, pues vendrá a detonar la economía, con un efecto muy positivo”, señaló.

Los ciudadanos del Sureste Mexicano tienen la inmejorable oportunidad de manifestarse a favor o en contra del Tren Maya, pues dependiendo de la aceptación se hará o no el mega proyecto presentado desde campaña por el presidente de la república, Andres Manuel López Obrador.
Fue el pasado 28 de noviembre cuando se presentaron los detalles de cómo se realizaría la logística de la consulta ciudadana, dicha presentación se llevó acabo en el municipio de Tulum.
Para los pueblos originarios de nuestro estado, el material de la consulta se tradujo a la lengua Maya, compromiso hecho por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las sedes en Quintana Roo para la Zona Maya don Reforma Bacalar, Xulhá, Cobá y Zazil; con la participación de mil 500 involucradas en dicha consulta.

 

QUINTANA ROO EN LA HISTORIA

Entrada anterior

RECONOCE LAURA FERNÁNDEZ LABOR DE HOTELEROS PARA FORTALECER A Q. ROO COMO EL ESTADO MÁS TURÍSTICO DE MÉXICO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.