Chetumal, Quintana Roo 28 de septiembre 2020.-El Congreso del Estado, a través del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García detalló que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 27 pruebas de carácter cartográfica de los límites de Quintana Roo con la certeza que se le dará al Estado la razón en cuanto a los límites territoriales entre Campeche y Yucatán.
Al tomar la palabra Arturo Coral García explicó que la creación del Punto de Unión Territorial (PUT), el mapa fue diseñado en 1902, el 24 de noviembre de 1902, cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación del territorio de Quintana Roo.
La última reforma a los artículos 43 y 45 fue la del 8 de octubre de 1974 que erige a Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, con sus limites y extensión que se le asignó en 1902. “Hay una evolución de reformas en las que sus límites y su constitución no han sido alterados a lo largo de toda la historia”, afirmó Arturo Coral.


El PUT es el punto de intersección de los tres estados y la línea que baja a los límites con Guatemala. Por eso en 1922 se conformó la Comisión Geográfica de la república que contaba con una dirección de estudios geográficos, que trabajó en el PUT y construyó el monumento. Dicha Comisión fuer encabezada por el ingeniero Manuel Medina, la hizo de manera astronómica, observó durante tres noches la posición de las estrellas y fijó las coordenadas; este acto fue confirmado en 1997 cuando se utilizó el GPS y la diferencia es mínima. En 1922 el congreso aprueba ese monumento como vértice de intersección de los tres estados, el Congreso de Campeche de aquel entonces lo aprueba y días después aprueba Yucatán con su congreso.
“El Inegi modifica, altera los limites territoriales de Quintana Roo, desde hace dos décadas, nunca toma en cuenta las reformas constitucionales que dieron origen y mantuvieron al estado de Quintana Roo a lo largo de la historia”.
Esto se refleja en 2010, excluye 191 localidades a lo largo de la línea de Yucatán y Campeche; pedo deja fuera a 27 mil 598 quintanarroenses, eso obliga a Quintana Roo a elaborar una controversia constitucional contra Campeche, que son quienes causan el conflicto al crear el municipio de Calakmul; al ver eso, Yucatán modifica su constitución y el Inegi se basa en eso.
Es facultad del INE poder determinar límites territoriales, pero para ello utiliza el suministro de datos del INEGI, y generando datos falsos que repercuten en la cartografía electoral, repercute en sus derechos políticos electorales, los derechos humanos, derechos a la salud, a la educación de los más de 27 mil habitantes de esa zona en conflicto.
El compositor musical del Himno a Quintana Roo, Marco Ramírez Canul dijo que la creación del territorio ha sido uno de los logros de Porfirio Díaz Mori debido a los movimientos sociales que habían enarbolado los mayas y desestabilizado la vida pública y económica de esta Región, “fue para la ‘pacificación’ de la región y se crea como territorio federal”.
Por su parte, Reynaldo Blanco Baeza, presidente del comité prodefensa de los límites de Quintana Roo mencionó que todo dio origen el 31 de diciembre de 1996 con la creación de Calakmul, dos días después, decidieron platicar con Jesús Martínez Ross para crear este comité que ahora dará la lucha jurídica de la mano de los tres Poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

QUINTANA ROO AVANZA EN LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO CON UN NUEVO MODELO SUSTENTABLE Y COMPETITIVO: CARLOS JOAQUÍN

Entrada anterior

EXIGEN EMPRESARIOS RAPIDEZ EN OBRAS DE LA QUINTA AVENIDA EN PLAYA DEL CARMEN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.