Cancún,Quintana Roo a 22 de Febrero del 2021.- El aumento del porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas confirma el cambio de tendencia de la última semana y Salud ya vacuna a los mayores de 80 años no dependientes

El control de la pandemia en Cataluña vive una situación frágil. Los indicadores epidemiológicos muestran un cambio de evolución en los últimos días, y los positivos tienden a crecer de nuevo ligeramente. La velocidad de propagación (Rt) aumenta por octavo día consecutivo y el porcentaje de los positivos diagnosticados ya supera el 5%, el umbral marcador por los organismos internacionales como referencia de control.

La situación actual es compleja por la presión asistencial en los hospitales, que registran 588 críticos, cinco menos que la víspera; y 2.029 ingresados por coronavirus, 58 más. Si los positivos vuelven a crecer en los próximos días y los centros sanitarios siguen sin poder vaciar sus camas, el sistema sanitario podría tensionarse de nuevo. La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha avisado este lunes en una entrevista en TV3 de que “el riesgo de una cuarta ola partiendo de esta situación es muy dramático”.

La velocidad de transmisión es de 0,95, cuatro centésimas más que este domingo, con propensión de llegar al 1 en los próximos días, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también ha subido dos puntos y se ha situado en 263.

La semana pasada el Departamento de Salud ya avisó de que había detectado un estancamiento en el descenso de los positivos. Ahora, el freno es más visible: la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes es de 131, un 13,8% menos que la semana pasada. En el mismo periodo anterior, la disminución fue del 30%. La situación llevó al Govern a prorrogar las restricciones hasta el próximo lunes a pesar de la presión de los sectores de la restauración y la hostelería, especialmente afectados por las limitaciones.

Vergés aboga para dar tiempo para que baje la presión asistencial y se noten los resultados de la vacunación en “semanas muy clave”, como ya ha ocurrido “en sanitarios y ancianos en residencias”. La consejera no concretó el plan de reapertura de los sectores sociales y económicos por “respeto” a las personas que tienen negocios y que están pendientes de poder abrir, o poder hacerlo más horas.

Los mayores de 80 años no dependientes, en fase de vacunación.

El departamento de Salud confirmó este lunes que ya está vacunando a la población mayor de 80 años, en paralelo a los grandes dependientes. Inicialmente la Generalitat informó que priorizaba la vacunación de la población anciana con dependencias y que posteriormente se dirigiría al resto de la gente de 80 años o más, pero la fase de vacunación sigue ampliando los grupos implicados.

El departamento busca así optimizar las seis dosis de los viales de Pfizer, la vacuna dirigida a los ancianos, porque aún no está permitido administrar las de AstraZeneca a mayores de 55 años, y no recibirá más dosis de Moderna hasta el próximo lunes aproximadamente.

La vacuna anglosueca se administra solo de momento a los profesionales esenciales menores de 55 años, por lo que actualmente se está dando la situación de que algunos trabajadores de riesgo bajo reciben la primera dosis de la vacuna cuando sus familiares más vulnerables están a la espera. La intención del departamento, que este domingo solo inoculó 545 dosis, es seguir derivando Pfizer a los colectivos de más edad. En total el departamento ha administrado 491.820 dosis.

 

 

Fuente:El país

RESPALDAN CIUDADANOS A LAURA BERISTAIN POR REMODELACIÓN EN LA AVENIDA 10

Entrada anterior

¿CUANDO LLEGARAN LOS HUMANOS A MARTE ?

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en SALUD

Comments

Comments are closed.