Cancún, Quintana Roo 16 de julio de 2021.-La construcción de un nuevo aeropuerto en Quintana Roo será en Tulum , confirmó el presiente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en la capital del país.

Al momento de exponer la ruta que tendrá el Tren Maya, el mandatario nacional llegó al punto donde se ubica Tulum , en donde aprovechó para mencionar que en ese destino se edificará el aeropuerto.

“Aquí, como está tan lleno el aeropuerto de Cancún, se va a iniciar ya la construcción de un nuevo aeropuerto, aquí en Tulum, con capacidad para recibir a cuatro millones de turistas, el aeropuerto” dijo López Obrador.

Continuando sobre el tema del Tren Maya , el presidente agregó “que es  muy importante este tramo porque lo que se ha desarrollado en los últimos 30 años ha sido esto, nada más de todo el sureste, Cancún, ni siquiera el sur de Quintana Roo, que quedó en el abandono y todo lo demás. Entonces, ahora es bajar al sur. Como diría Serrat, el sur también existe. Entonces, aquí es bajar a Felipe Carrillo Puerto, esto es el corazón de la zona maya, antes Chan Santa Cruz, aquí fue la resistencia de los mayas ante el exterminio de la Guerra de Castas y del porfiriato.

Fíjense la historia, tan importante. Quintana Roo se separa de Yucatán con Porfirio Díaz porque querían quedarse con todas las tierras. Esta isla, que es Cozumel, era de un hermano, se lo entregaron a un hermano de don Justo Sierra.

Entonces, consideraban que eran tierras nacionales y eran tierras de los mayas, y por eso el exterminio, lo que sucedió en Sonora con los yaquis, pero en ese entonces no había población porque era muy inhóspito el medio, muchas enfermedades, epidemias de todo tipo.

Entonces, mientras que en el porfiriato Yucatán llegó a tener 300 mil habitantes, aquí había, en todo lo que hoy es Quintana Roo, 12 mil” finalizó Andrés Manuel López Obrador .

ALBERTO BATÚN RECHAZA REELECCIÓN HASTA POR 12 AÑOS EN EL CONGRESO DE QUINTANA ROO

Entrada anterior

MARCIANO DZUL PRESENTA LIBRO DE SU AUTORÍA EN BOGOTÁ COLOMBIA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.