• December 8, 2021

PROCESO ELECTORAL EN QUINTANA ROO INICIA 7 DE ENERO 2022

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron el Plan y el Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2021-2022, para la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales, en la jornada electoral local a realizarse el domingo cinco de junio del 2022. De acuerdo con el calendario electoral, la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local 2021-2022 será el día 7 de enero.
Se indicó que a más tardar el 16 de noviembre del año en curso se deberán aprobar los Lineamientos y la Convocatoria, así como la publicación de la misma, para la ciudadanía interesada en participar a una Candidatura Independiente y el día 28 de noviembre concluye la publicación de la convocatoria para la ciudadanía interesada en participar a una Candidatura Independiente, destacar que del 7 de enero al 10 de febrero es el plazo para obtener el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes para gubernatura y del 12 de enero al 10 de febrero las candidaturas independientes para diputaciones.

De acuerdo al calendario electoral, señala que el 3 de enero de 2022 es la fecha límite para que los partidos políticos, de acuerdo a sus normas internas, informen al Consejo General del IEQROO sobre el método o métodos de sus procesos internos para la selección de candidaturas a la gubernatura y diputaciones.
El 4 de enero de 2022, inicia el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos políticos; el 6 de enero de 2022 es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.


El 7 de enero de 2022, se realizará la emisión de la convocatoria de los requisitos para obtener la acreditación de observador electoral, esa misma fecha, es el límite para solicitar el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones de acuerdo con el calendario electoral. Del 7 al 17 de enero es el periodo para aprobar la resolución de los convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.
Asimismo, el Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2021-2022, especifica que del 7 de enero al 10 de febrero es el periodo de precampaña de gubernatura y del 12 de enero al 10 de febrero será el periodo de precampaña de diputaciones.
El 15 de enero de 2022, de acuerdo con el calendario electoral iniciarán los recorridos por las secciones de los distritos para localizar los lugares donde se ubicarán las casillas; el día 17 de enero es la fecha límite para resolver sobre las solicitudes de registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones, entre otros datos registrados en el calendario electoral.
Mientras que del 18 al 22 de febrero de 2022 será el periodo de registro de las candidaturas a la gubernatura ante el IEQROO, y las campañas serán del 3 de abril al 1 de junio de 2022, asimismo, el 3 de abril iniciará la suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental, entre otros datos registrados en el calendario electoral.
Cabe destacar que el pasado 28 de julio del año en curso, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, mediante el Acuerdo INE/CG1421/2021, el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en el cual se detallan las actividades y los plazos que deberán observar tanto el INE como cada uno de los Organismos Públicos Locales de las entidades federativas antes referidas.


De este modo, la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, elaboró la propuesta de Plan Integral y Calendario Integral del proceso electoral local 2021-2022 para la renovación de la Gubernatura y las Diputaciones Locales de Quintana Roo, en la jornada electoral del día domingo 5 de julio del 2022.
Es importante recordar que el pasado 5 de octubre del año vigente, la XVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprobó la emisión del Decreto número 151, mediante el cual se realizaron ajustes respecto a la duración del periodo de campañas electorales, siendo que para el caso de la elección a la gubernatura será de 60 (sesenta) días y para las elecciones de miembros de los Ayuntamientos y Diputaciones será de 45 (cuarenta y cinco) días, respectivamente.

Read Previous

SURGE TORMENTA TROPICAL “RICK” EN EL PACÍFICO

Read Next

PERSONAL MÉDICO TIENEN SU MONUMENTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *