Jimmy Lai

El magnate de los medios de comunicación de Hong Kong Jimmy Lai ha sido condenado a 13 meses de cárcel por participar en una vigilia que marcó la masacre de Tiananmen de 1989 en Beijing.

Jimmy Lai ¿Quién es?

Es un hombre de 74 años  que fue declarado culpable la semana pasada de incitar a otros a participar en una reunión ilegal, Jimmy Las fue uno de los miles que desafiaron la prohibición de asistir a la vigilia del año pasado que marcó los asesinatos en la capital china.Más de dos docenas de políticos y activistas de Hong Kong han sido acusados de la vigilia.

Te puede interesar:CHINA NIEGA ENTRADA A SU PAÍS A LA OMS

¡Se van a prisión!

Lai fue uno de los ocho activistas condenados el lunes. Entre ellos se encontraban nombres prominentes como la periodista convertida en política de oposición Gwyneth Ho y el abogado Chow Hang Tung.Las sentencias para los ocho oscilan entre cuatro meses y medio y 14 meses.

La jueza Amanda Woodcock anunció las sentencias después de una audiencia de mitigación en la que los abogados de Lai presentaron una carta manuscrita que había escrito desde la cárcel.

 

En la carta, Lai dijo que estaba dispuesto a sufrir las sanciones de su decisión.

“Si conmemorar a los que murieron a causa de la injusticia es un crimen, entonces inflícame ese crimen y déjame sufrir el castigo… para que pueda compartir la carga y la gloria de esos jóvenes que derramaron su sangre el 4 de junio [1989]”, escribió Lai.

¿Qué es la vigilia de Tiananmen?

La vigilia anual ha tenido lugar en Hong Kong durante décadas, con el fin conmemorar el aniversario de las tropas chinas aplastando las protestas pacíficas a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen de Beijing el 4 de junio de 1989. Siguió la condena internacional después de que las tropas y los tanques abrieran fuego contra los manifestantes.

Hong Kong solía ser uno de los pocos lugares en China donde todavía se podía conmemorar o incluso hablar del incidente: es muy sensible en China continental, que prohíbe cualquier evento que marque el incidente y elimina las menciones de las redes sociales.

Pero en 2020 las autoridades de Hong Kong prohibieron la vigilia por primera vez en 30 años, citando restricciones de Covid. Los activistas acusaron a los funcionarios de ceder ante la presión de Beijing para amordazar la expresión a favor de la democracia.

Decenas de miles de personas desafiaron la prohibición de asistir a la vigilia esa noche, derribando barricadas que se habían erigido alrededor del Parque Victoria de Hong Kong.

La prohibición de la vigilia continuó este año, y vio una protesta más silenciada.

 

Fuente: BBC

 

THE SECRETS OF DUMBLEDORE¿DE QUE TRATA?

Entrada anterior

RENOVACIÓN DE LA QUINTA AVENIDA , IMPARABLE : LILI CAMPOS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.