Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin ha acusado a los Estados Unidos de tratar de usar Ucrania como herramienta para restringir a Rusia y de no preocuparse por los intereses reales de Ucrania.

Al decir que Estados Unidos había ignorado las preocupaciones rusas, volvió a atacar la idea de que Ucrania se uniera al bloque de seguridad de la OTAN.

¿Qué pasaría si se permitiera a Ucrania unirse a la OTAN y luego intentara recuperar Crimea de Rusia?

La tensión es alta sobre la acumulación de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania.

Rusia niega las acusaciones occidentales de que está planeando una invasión, casi ocho años después de la anexión de Crimea y una sangrienta rebelión en las regiones orientales de Ucrania.

Moscú, a su vez, acusa al gobierno ucraniano de no implementar un acuerdo internacional para restaurar la paz en las regiones orientales, donde al menos 14.000 personas han muerto y los rebeldes respaldados por Rusia controlan franjas de territorio.

Putin y sus comentarios

El presidente ruso estaba haciendo sus primeros comentarios públicos significativos en semanas sobre las tensiones sobre Ucrania.

Dijo a los periodistas: “Me parece que Estados Unidos no está tanto preocupado por la seguridad de Ucrania… pero su tarea principal es contener el desarrollo de Rusia. En este sentido, la propia Ucrania es solo una herramienta para alcanzar este objetivo”.

Estados Unidos, dijo, había ignorado las preocupaciones de Moscú en su respuesta a las demandas rusas de garantías de seguridad jurídicamente vinculantes, incluido un bloqueo sobre la expansión de la OTAN hacia el este.

“Imagina que Ucrania es miembro de la OTAN y comienza una operación militar [para recuperar Crimea]”, dijo el líder ruso. “¿Qué… vamos a luchar con la OTAN? ¿Alguien ha pensado en esto? Parece que no lo han hecho”.

Más temprano el martes, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo por teléfono a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que era hora de que Moscú retirara sus tropas de las fronteras si era sincero sobre no planear invadir, dijo un alto funcionario del departamento de estado de la agencia de noticias Reuters.

El Sr. Blinken agregó que Estados Unidos y sus aliados estaban dispuestos a continuar las conversaciones sustantivas con Rusia sobre preocupaciones mutuas de seguridad.

Te puede interesar:CHINA Y RUSIA VAN A EXPLORAR EL POLO SUR DE LA LUNA

En la propia Ucrania, el primer ministro visitante del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que una invasión rusa conduciría a un desastre militar y humanitario.

Después de las conversaciones con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la capital Kiev, dijo a los periodistas que era vital que Rusia retrocediera.

Si Rusia invadiera, advirtió, el ejército ucraniano se defendería. “Hay 200.000 hombres y mujeres armados en Ucrania”, dijo.

“Pospondrán una resistencia muy, muy feroz y sangrienta y creo que los padres, las madres, en Rusia, deberían reflexionar sobre ese hecho. Y espero sinceramente que el presidente Putin se aleje del camino del conflicto y que entablemos un diálogo”.

El Sr. Zelensky dijo que “no sería una guerra entre Ucrania y Rusia, esta sería una guerra en Europa, una guerra a gran escala”.

 

Fuente : CNN

YA ES OFICIAL TOM BRADY SE RETIRA DE LA NFL

Entrada anterior

TIROTEO EN UNIVERSIDAD DE VIRGINA

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.