California, Nueva Jersey, incluso Nueva York: varios estados gobernados por los demócratas en Estados Unidos anunciaron que dejarán de exigir el uso de cubrebocas en interiores y colegios ante una caída de los casos de coronavirus.

El porte del cubrebocas dio lugar a una batalla política en Estados Unidos entre gobernadores demócratas, que decretaron la obligatoriedad de su uso como medida de protección contra el coronavirus, mientras que las autoridades republicanas de estados como Texas (sur) o Florida (sureste) la rechazaron.

El gobernador de California (oeste), Gavin Newsom, anunció el lunes por la noche que a partir del 15 de febrero las personas vacunadas no tendrán que llevar mascarillas en interiores.

En cambio, “las personas sin vacunar tendrán que llevar cubrebocas en interiores. Vacúnense. Pónganse la dosis de refuerzo”, instó.

El anuncio de Newsom se produce después de que el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció que a partir del 7 de marzo dejará de ser obligatorio llevar cubrebocas en colegios tanto para los alumnos como para el personal.

En Connecticut, el gobernador Ned Lamont recomienda a las administraciones de los colegios que dejen de exigir el uso del cubrebocas a partir del 28 de febrero.

El gobernador de Delaware (oeste), John Carney, anunció que el viernes se pondrá fin a la obligatoriedad del cubrebocas en interiores, aunque habrá que esperar hasta el 31 de marzo para que los colegios lo implementen.

En Oregon, la gobernadora Kate Brown tuiteó que “levantará” la obligatoriedad de llevar cubrebocas como muy tarde el 31 de marzo.

En Nueva York (este), la gobernadora Kathy Hochul debe anunciar el miércoles que levantará la obligación de usar el cubrebocas y de presentar un carné de vacunación en lugares públicos cerrrados, como restaurantes, afirmó el martes por la noche el diario The New York Times.

De acuerdo con el periódico, las autoridades esperan aliviar las tensiones y conflictos frecuentes que surgen en tiendas y restaurantes de zonas exclusivas y conservadoras de la ciudad y del estado.

Pero Nueva York, que fue epicentro de la pandemia en la primavera boreal de 2020 y con al menos 38.000 muertes en dos años, está marcada. El uso del cubrebocas es respetado en el transporte, lugares públicos cerrados, incluso las propias calles.
Estados de EU eliminaran exigencia de cubrebocas

Recomendaciones

Nueva Jersey, vecina de Nueva York, abrió el camino. Esta cascada de decisiones muestran la disparidad de reglas sobre el uso de mascarillas vigente en un país fuertemente federalizado.

No obstante, las autoridades dejan libertad de acción a los colegios para que decidan lo que estimen necesario.

Las decisiones de los gobiernos estatales no están en sintonía con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que sigue la administración del demócrata Joe Biden.

Los CDC, principal regulador sanitario, recomiendan que las personas vacunadas lleven mascarilla en interiores si están “en una zona de transmisión importante o alta”.

En este sentido, exigen llevar cubrebocas en aviones, autobuses y trenes y otras formas de transporte dentro y fuera de Estados Unidos, así como en estaciones o aeropuertos.

En la actualidad, Estados Unidos registra diariamente unos 73 mil casos de covid-19, frente a 800 mil de principios de enero, según los CDC.

Más de 900 mil personas han muerto de covid-19 en Estados Unidos según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Pero pese a la caída de casos, la mayoría por la variante ómicron, el número de muertos se sitúa en torno a los 2 mil 300 diarios, según datos gubernamentales.

Fuente: Excélsior

AMÉRICA MÓVIL DE CARLOS SLIM INCREMENTA EN 318.4% UTILIDADES EN 2021

Entrada anterior

ADMITE LÍDER DE MORENA EN QUINTANA ROO RELACIÓN FRAGMENTAD ENTRE MARYBEL VILLEGAS Y EL PARTIDO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.