El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes la existencia de una campaña por parte de “seudoambientalistas” que sirven a intereses privados para denunciar la supuesta tala indebida de árboles en diversos tramos del Tren Maya, una de las obras insignia del sexenio y que se tiene previsto inaugurar a finales del próximo año.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que en los 1,500 kilómetros que recorrerá el ferrocarril entre Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, sólo habrá impacto en 100 hectáreas, mismas que ya son repuestas con la reforestación de 200 mil hectáreas.

El presidente de la República acusó que intereses creados en el sureste mexicano buscan detener el avance de obra debido a que tienen terrenos y buscan sacar algún tipo de beneficio contrario a la prioridad general.

“Empezaron hace como dos semanas a mostrar imágenes donde se están abriendo brechas del tren de Cancún a Tulúm, porque ni siquiera se está trabajando en todos lados porque se cambió el trazo. Nosotros estamos cuidando el medio ambiente, esto lo están utilizando porque hay una empresa que le autorizaron extraer material y nosotros les propusimos cambiar de giro.

Que en vez de tener estos bancos de material utilicen toda esa área para el desarrollo turístico y que les ayudamos para que tengan sus permisos de conformidad con la ley, incluso que puedan tener un puerto muy cercano que ya poseen en concesión. Entregarle ese puerto, una concesión, estos barcos grandes, cruceros, puede ser un proyecto muy importante”, expuso.

 

Agregó que ayer durante su recorrido que realizó junto con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González , no se abordó el tema en cuestión .

Carlos Joaquín y Amlo Se trata de la firma Vulcan Materials Company y su filial en México Sac-Tun a quien el pasado 3 de febrero, el jefe del Ejecutivo federal acusó que extraer sin permiso de materiales pétreos de la selva Playa del Carmen e indicó que buscaría cambiar su giro a fin de que desarrollara un complejo turístico.

Hace dos semanas, la empresa informó que está dispuesta a encontrar una solución de buena fe con la administración respecto a las concesiones que tiene con su filial Sac-Tun en Quintana Roo para la extracción de materiales pétreos, a fin de poner a disposición del gobierno federal la terminal marítima de Punta Venado para acelerar la construcción del Tren Maya.

“Hay mucha gente también que no quiere el Tren Maya porque además tienen terrenos, quieren sacar raja y eso ya se terminó, ya no van a hacer jugosos negocios al amparo del poder”, sostuvo López Obrador.

El presidente de la República aseveró que entorno al Tren Maya se van a crear tres grandes parques naturales con 18 mil hectáreas y que en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán.

Para finalizar a pregunta expresa de nuestro corresponsal de la “mañanera” sobre el seguimiento de la solicitud de reducir el costo del peaje en el tramo carretero Cancún-Mérida, el mandatario nacional señaló que ya conversó con gente de la empresa ICA , Guadalupe Phillips Margain , sin embargo descartó una posible disminución al cobro de las casetas , se han comprometido ha no subir el precio de las mismas , así como abrir ya muy pronto los cuatro carriles de la autopista.

ENTREVISTA MEMO VILLEGAS – “HARINA ” LA NUEVA SERIE DE PRIME VIDEO

Entrada anterior

SE MANIFIESTAN MÁS DE 2 MIL TRABAJADORES DE LA CADENA WALMART EN QUINTANA ROO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.