El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda al canciller alemán, Olaf Scholz, para parar la guerra en su país durante un discurso en directo emitido este jueves en el Parlamento alemán. El mandatario ha advertido de que se está construyendo “un nuevo muro de Berlín” en Europa que separa los países oprimidos de los libres y ha pedido que se derribe. Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para intentar alcanzar un alto el fuego continúan este jueves por videoconferencia, según Reuters. Mientras, la ofensiva de Moscú sigue en todo el país y casi 3,2 millones de personas ya han cruzado las fronteras para huir, según la ONU. Al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas después de que los restos de un misil derribado impactaran contra un edificio residencial en Kiev. Ucrania ha denunciado también un ataque contra una escuela en Merefa, en la región de Járkov (este) y que 53 civiles murieron el miércoles en Chernígov (norte) por los bombardeos rusos. Un funcionario de la oficina del alcalde de Mariupol (sureste) ha dicho que aún no hay un balance de víctimas mortales por el bombardeo de Rusia de ayer contra un teatro donde se refugiaban cientos de civiles. Según el funcionario, hay supervivientes atrapados bajo los escombros.

El Reino Unido ha afirmado este jueves que hay “pruebas muy, muy sólidas” de que se están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania y que el presidente ruso, Vladímir Putin, está detrás de ellos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el miércoles a Putin de “criminal de guerra” en respuesta a las preguntas de un grupo de periodistas tras un evento sobre violencia de género celebrado en la Casa Blanca. Hasta entonces, Biden había rehuido utilizar la expresión, al considerar que hay investigaciones internacionales en marcha para averiguar si Rusia ha cometido crímenes de guerra en la invasión de Ucrania. Preguntada sobre esta afirmación, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, ha afirmado a la radio de la BBC:  “Hay pruebas muy, muy sólidas de que se han cometido crímenes de guerra y que Vladimir Putin está detrás de ellos”, ha dicho Truss, que ha evitado calificar a Putin como criminal de guerra. “En última instancia, es un asunto de la Corte Penal Internacional decidir quién es o no un criminal de guerra, y que nosotros presentemos las pruebas”, ha añadido.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, matizó ayer las palabras del presidente. Afirmó que el Departamento de Estado no ha hecho aún una declaración formal sobre el tema, y que la investigación sigue en curso. El día 4, la Embajada de Estados Unidos en Ucrania definió el ataque a la central nuclear de Zaporiyia como “crimen de guerra” en un tuit; sin embargo, la Casa Blanca evitó definir la acción en esos términos y pidió a sus embajadas que no difundieran el mensaje. 

Fuente: El pais

“EL BRONCO” EX GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN FUE VINCULADO A PROCESO

Entrada anterior

COLUMNA PARADIGMAS : VA YOHANET

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MUNDO

Comments

Comments are closed.