Alista Semarnat reunión pública de información sobre Puente Nichupté en zona hotelera de Cancún

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó celebrar una reunión pública de información sobre el proyecto “Puente Vehicular Nichupté”, promovido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT) –antes SCT– el 18 de mayo, en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT)

Esta reunión forma parte del proceso de consulta pública solicitado a la Semarnat e iniciado a partir del pasado 29 de marzo para permitir a la ciudadanía aportar elementos, observaciones y opiniones técnicas sobre el mega proyecto, el cual será presentado por la SICyT, junto con los posibles impactos y riesgos ambientales que conlleva, así como las medidas de prevención y mitigación contempladas para reducir esa afectación.

Como parte de la dinámica, las y los participantes pueden formular preguntas y el promovente –la dependencia federal en este caso– deben responder las interrogantes.

El resultado de este ejercicio de participación ciudadana debe ser atendido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) y las observaciones e información que sea relevante para la evaluación del proyecto, tomada en cuenta, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento.

La Semarnat realizó lanzó convocatoria para esta reunión pública apenas el pasado 12 de mayo, por lo cual el tiempo para el análisis y elaboración de observaciones es limitado.

Sin embargo, quienes busquen participar están en tiempo para inscribirse. La dependencia también limitó a 20, el número de participantes, el cual entra en el rango promedio que interviene en estos ejercicios. La exposición oral no puede exceder de 8 minutos.

El formato de solicitud de ponencia puede solicitarse en la delegación de la Semarnat, localizada en la zona hotelera, a la altura del kilómetro 4.8 o al correo electrónico de la anterior encargada de despacho, araceli.gomez@semarnat.gob.mx. La recepción de ponencias vence mañana a las 14 horas.

Vale señalar que quienes no se registren para exponer, pueden participar con preguntas, asistiendo al lugar previsto.

Dentro de la convocatoria, la Secretaría puso a disposición de las personas interesadas en participar en la reunión pública de información, un link para consultar los documentos que integran el expediente sobre el Puente Vehicular Nichupté, pero este no permite el acceso.

Alista Semarnat reunión pública sobre información del Puente Nichupté en Cancún Características del proyecto

Presentado el 24 de febrero de este año, la evaluación ambiental de Puente Vehicular Nichupté (PVN) inició formalmente el siete de marzo. El 10 de mayo pasado la DGIRA solicitó a la SICyT información adicional.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por este medio, la obra consiste en una estructura totalmente suspendida en pilas y con una longitud total de 8.80 kilómetros y hasta 14.9 metros de ancho, que cruzaría el Sistema Lagunar Nichupté, desde el kilómetro 13 de la zona hotelera, hasta la parte terrestre de la ciudad de Cancún, conectándose con el distribuidor vial localizado en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Para las etapas de preparación y construcción se prevén 22 meses y una vida útil de 30 años.

La estructura contempla 220 ejes de apoyo soportados por un total de 660 pilas colocadas en una proporción de 3:1. Los ejes de apoyo contarán con 5 trabes y se distribuyen entre sí a una distancia que varía de 35 a 42 metros.

Tendrá 660 columnas piloteadas en proporción de 3:1, hincadas hasta el sustrato rocoso, con una profundidad determinada por el estudio de mecánica de suelos y geofísica que debe ser realizado para la elaboración del proyecto ejecutivo.

El trazo propuesto cruza en una superficie de 3.52 hectáreas sobre un área sujeta a Acuerdo de Destino a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ubicada dentro de terrenos propiedad del gobierno de Quintana Roo.

La SICyT admite en la MIA que afectará directa y permanentemente una superficie de 650.87 metros cuadrados de manglar y 109.62 metros cuadrados de mangle, así como 5 mil 585.92 metros cuadrados de selva.

En la parte lagunar se prevé una afectación de 756.97 metros cuadrados de pastizales; 266 mil 039 metros cuadrados de parches aislados de Thalassia y 40.58 metros cuadrados de praderas de Thalassia.

También serán afectados manglares en la parte marina, por la superficie de sombra debajo de la superficie de rodamiento del puente, que alcanza 1.41 hectáreas de vegetación de manglar, así como vegetación de pastizal con mangle disperso y dos mil 979 metros cuadrados con vegetación de selva mediana con vegetación secundaria.
Inversión y proceso de licitación

Aun cuando la longitud del PVN citada en la MIA es de 8.80 kilómetros, durante la presentación del proyecto que se llevó a cabo a principios de año con la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Cancún, se dijo que la longitud total sería de 13.5 kilómetros, sumando la estructura que cruza el cuerpo de agua y los 5 kilómetros en tierra para fusionarse con el distribuidor vial.

La inversión proyectada es de 4 mil 872 millones de pesos, emanados del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de Banobras, sin el endeudamiento originalmente planteado en el esquema anterior, basado en las Asociaciones Público Privadas (APPs) que pactó la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), con Eduardo Ortiz Jasso al frente.

Sin embargo, el monto registrado en la cartera de proyectos de inversión, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) establece una inversión por 5 mil 580 millones de pesos.

Una serie de datos interesantes emanan de dicha dependencia: Al momento solo se cuenta con un ante proyecto de la AGEPRO y se está a la espera de la contratación del proyecto ejecutivo, el cual estaría listo hasta julio de 2022.

También está pendiente la liberación del Derecho de Vía, hasta ahora en un 40 por ciento de avance.

El pasado 29 de abril, durante un conversatorio en el Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún, en donde el megaproyecto fue objetado y duramente criticado, se dio a conocer que aún sin haberse autorizado, ya está fechada la colocación de la primera piedra, que marca el inicio de la construcción: El 6 de junio, un día después de la jornada electoral.

Sin embargo, el avance de la evaluación ambiental va en un 50 por ciento y se espera que concluya hasta julio de este año.

La licitación pública internacional se lanzó el siete de abril; la recepción de propuestas fue el 27 de ese mes y participaron en ella empresas como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), fundada por Bernardo Quintana Arrioja, que también participa en el desarrollo del Tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún. El fallo sobre la ganadora se programó para el pasado cinco de mayo.

Puedes ver: CONFIRMA AMLO REHABILITACIÓN TOTAL DEL BLVD COLOSIO Y PUENTE VEHICULAR EN CANCÚN

GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN EMITE DECÁLOGO DE LINEAMIENTOS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD

Entrada anterior

¿DE QUÉ TRATA ELEMENTAL, LA NUEVA PELÍCULA DE PIXAR?

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.