Puente Nichupté , seis empresas concursan por su construcción , 7 de junio define la SICT al ganador.

El próximo 7 de junio, al mediodía, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dará a conocer el nombre de la empresa ganadora de la licitación pública internacional para la construcción del Puente Vehicular Nichupté, que cruzará el cuerpo lagunar más importante de Cancún para comunica la zona turística con la ciudad.

La fecha fue acordada el pasado 24 de mayo, cuando se realizó la Junta de Presentación y Apertura de Proposiciones técnicas, en la cual participaron 6 de las 8 empresas inscritas al concurso.

El proyecto en juego es la construcción del Puente Vehicular Nichupté, una estructura de 8.8 kilómetros de longitud, con hasta 14.9 metros de ancho, que incluye dos entronques de acceso.

La inversión de las obras va de los 4 mil 872 millones de pesos, anunciados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Cancún, a principios de este año, a los 5 mil 580 millones de pesos, este último monto registrado en la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)

El fallo para la licitación LO-009000999, lanzada el pasado siete de abril, no se dará a conocer en Junta Pública, sino de forma virtual, el siete de junio, aunque la fecha podrá ser anticipada o diferida dentro de los plazos previstos por la ley en la materia, de acuerdo con el acta consultada por esta reportera.
Puente Nichupté , seis empresas concursan por su construcción , 7 de junio define la SICT al ganador.Empresas participantes 

Las empresas que presentaron sus propuestas técnicas y los importes correspondientes, fueron:

ICA Constructora S.A. de C.V. (ICACON) e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V. (ICACI), por un monto total de 5 mil 342 millones 846.023 pesos.

Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., por 5 mil 342 millones 246 mil 023.13 pesos.

Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V (Idinsa), junto con Prefamovil, por un monto de 7 mil 118 millones 781 mil 304 pesos.

Consorcio Mota-Engil México S.A.P.I. de C.V., por 7 mil 217 millones 575 mil 631.94 pesos.

Calzada Construcciones S.A. de C.V., mediante un convenio privado de asociación en participación conjunta con Dragados del Sureste S.A. de C.V. y Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V, por 7 mil 329 millones 877 mil 075.60 pesos.

– Citcocomex Group S. de R.L. de C.V., FMI Proyects S. de R.L. de C.V. y Energycocomex S.A.P.I. de C.V. mediante convenio privado de participación conjunta por 7 mil 766 millones 144 mil 926.78 pesos.

Las empresas Constructora Makro S.A. de C.V. y Contratista General de América Latina participaron inicialmente en el concurso, pero no presentaron propuestas técnicas, ni económicas.

Las ofertas hechas por las empresas participantes serán analizadas y evaluadas por la Dirección General de Carreteras de la SICT, en su carácter de convocante de la licitación, conforme al acta firmada por José Victoriano Agueros González, director de contratación del área.

Previo a la apertura y presentación de propuestas se realizaron cinco juntas de aclaraciones los días 13 y 12 de abril, así como el 06 y 13 de mayo, y una visita al sitio de los trabajos, esta última el 11 de abril.

El objetivo de dicha visita fue que los licitantes que así lo requirieron –Constructora Makro, ICA Constructora, Gami Ingeniería e Instalaciones e Impulsora de Desarrollo Integral– conocieran las condiciones ambientales y el grado de dificultad, complejidad y magnitud de los trabajos concursados, de acuerdo con el expediente revisado.

La quinta y última junta de aclaraciones se desarrolló en la Ciudad de México, mientras en la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), se realizaba la Reunión Pública de Información organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que la SICT y la consultora GPPA presentaran ante la comunidad el proyecto y la ciudadanía manifestara sus observaciones sobre la obra.

Ocurre que el proyecto es sometido a evaluación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), órgano desconcentrado de la Semarnat y se encuentra abierto el proceso de consulta pública desde el 29 de marzo.

Durante la sesión de preguntas y respuestas sobre el proceso que guarda el proyecto, el director local de la SICT, Guido Mendiburu, aclaró que la colocación de la primera piedra programada para el seis de junio, está descartada, toda vez que deben esperar al fallo de la licitación y a que el proyecto sea autorizado en materia ambiental.

Explicó también que tanto la evaluación ambiental como la licitación se realizan con base en un ante proyecto y que la empresa que gane el concurso tendrá que ajustarse a lo autorizado por la Semarnat.

Puente Nichupté , seis empresas concursan por su construcción , 7 de junio define la SICT al ganador.No puede haber discrepancias entre el anteproyecto y el proyecto licitado”, sostuvo, al señalar que durante las juntas de aclaraciones se han hecho diversas precisiones y modificaciones en torno a los requerimientos de la obra, que contará con bahías de emergencia y una ciclovía con paradores.

El Puente Nichupté ha sido calificado como “el proyecto de infraestructura más importante de Quintana Roo, en los últimos 15 años”, por Eduardo Ortiz Jasso, titular del Instituto de Desarrollo Económico del gobierno de Quintana Roo, y antes gestor del puente como titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado (Agepro)

Puedes ver : ALISTA SEMARNAT REUNIÓN PÚBLICA DE INFORMACIÓN SOBRE PUENTE NICHUPTÉ EN ZH DE CANCÚN

CANCÚN FC : ANUNCIAN AL VASCO IÑIGO IDIÁKEZ COMO SU NUEVO DT

Entrada anterior

DIEGO LUNA Y PRIME VIDEO LLEVAN A PAN Y CIRCO A MADRID

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.