Se declara desierta licitación para construir Puente Nichupté

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró desierta la licitación pública internacional LO-009000999-E53-2022 para la edificación del Puente Vehicular Nichupté, en Cancún.

¿La causa? La totalidad de las proposiciones presentadas no reunieron los requisitos solicitados en la convocatoria emitida por la dependencia federal o sus precios de insumos no fueron “aceptables”.

De acuerdo con el acta del fallo, publicada el siete de junio por la Secretaría, los importes propuestos en obra y actividades de trabajo objeto de la licitación, fueron “evidentemente superiores” y rebasan el presupuesto –costo estimado de los trabajos– elaborado de manera previa por parte de la SICT y, por ende “no es factible pagarlos”, al ser superiores a la asignación autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la ejecución de la obra.

La resolución surte efecto para las empresas licitantes Gami Ingeniería e Instalaciones; ICA Constructora (Icacon) e ICA Constructora de Infraestructura (ICACI); Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA) y Prefamovil; Mota-Engil México; Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados del Sureste y La Penínsular Compañía Constructora; Citcocomex Group y FMI Proyects; y Energycocomex.

La decisión fue atestiguada y certificada por la Academia de Ingeniería, designada por la Secretaría de la Función Pública (SFP)

Propuestas desechadas

De la lectura hecha por esta reportera al acta correspondiente, entre las propuestas que fueron desechadas por no alcanzar al menos 37.5 puntos de la evaluación cualitativa de su propuesta técnica, se encuentran Gami Ingeniería e Instalaciones, que obtuvo 17 de los 20 puntos requeridos en el rubro de calidad, que engloba lo referente a materiales, mano de obra, maquinaria y equipo de construcción, esquema estructural de la organización de los profesionales técnicos, procedimientos constructivos, programas y sistemas de aseguramiento de calidad.

En el segundo componente, relativo a su capacidad en recursos humanos, experiencia en obras, competencia o habilidad en el trabajo, dominio de herramientas relacionadas con la obra, recursos económicos, participación de los discapacitados y subcontratación de Mipymes, obtuvo 10.38 de los 17 puntos requeridos

En el rubro de experiencia y especialidad, tuvo 6.6 de los 10 puntos establecidos. Y en cumplimiento de los contratos, obtuvo 0 de los 3 puntos necesarios.
Por tanto, la proposición de dicha empresa fue desechada por cuestiones técnicas y económicas, al haber obtenido 34.4 de los 50 puntos posibles de su propuesta técnica y no alcanzar los 37.5 mínimos para ser considerada solvente y que fuese evaluada su propuesta económica.

En el caso del consorcio entre Idinsa y Prefamovil, en calidad obtuvo 17 de 20 puntos; en capacidad, 4.76, de 17; en experiencia y especialidad, 6.6 de los 10 puntos posibles; en cumplimiento de contratos, cero de tres.

En consecuencia, su propuesta fue desechada por cuestiones técnicas y económicas, al haber obtenido 28.4 de los 50 puntos posibles de su propuesta técnica y no alcanzar los 37.5 mínimos para ser considerada solvente y que fuese evaluada su propuesta económica.
Se declara desierta licitación para construir Puente Nichupté
Las solventes

En este nivel quedaron las empresas que rebasaron el puntaje mínimo de 37.5 por haber cumplido con los requisitos legales y técnicos solicitados por la SICT y que pasaron a la fase de evaluación de la propuesta económica.

En esa lista quedaron ICACON e ICACI, con 39.46 puntos en la sumatoria de calidad, capacidad, experiencia y cumplimiento de contratos.

Sin embargo, su proposición económica fue desechada al presentar “inconsistencias e incongruencias que afectan considerablemente la solvencia económica de la propuesta”, que no habían sido detectadas en una revisión previa.

Ocurre que en la carta de proposición el monto definido era por 5 millones 732 mil 440 pesos, con todo e IVA, pero la cifra “no coincide y es incongruente” con lo que reportaron en otro formato, que ascendía a 6 millones 650 mil 094 pesos, que al revisarse “contenía más errores, al aplicar dos veces el IVA”.

También se concluyó que los precios de los insumos contenidos en su proposición “no son aceptables”, al ser “evidentemente superiores” y rebasan el presupuesto fijado por la SICT.

Los tres motivos anteriores afectan considerablemente la solvencia económica de su proposición y, por ende, se considera insolvente”.

Mota Engil México fue declarada solvente, pero su propuesta económica desechada por similares razones. De entrada, los precios de los insumos que definió la compañía también se consideraron superiores y, por tanto, no aceptables.

Además el monto total de su proposición –7 mil 217 millones, 575 mil 631 pesos, con IVA– era “notablemente superior! A la asignación autorizada por la SHyCP, correspondiente a 5 mil 580 millones de pesos.

La proposición de Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados y Peninsular Compañía Constructora, también fue desechada. El costo de los insumos que propuso, rebasaban lo presupuestado, lo mismo que el monto total de la propuesta económica, que alcanzaba los 7 mil 329 millones 877 mil 075 pesos.

El mismo destino alcanzó a Citcocomex, FMI Proyects y Energycocomex, cuya propuesta económica llegó a los 7 mil 766 millones 144 mil 296 pesos.

Hasta el momento la SICT no ha informado lo procedente en torno al futuro inmediato del megaproyecto consistente en una estructura de 8.80 kilómetros de longitud y 14.90 metros de ancho, con tres carriles de 3.50 metros y un andador peatonal, con dos accesos, que cruzará el Sistema Lagunar Nichupté, en la zona turística, hacia el distribuidor vial, en la ciudad de Cancún.

Las obras están sometidas al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que lo sujetó también a consulta pública.

Puedes ver : PUENTE NICHUPTÉ : SEIS EMPRESAS CONCURSAN POR SU CONSTRUCCIÓN , 7 DE JUNIO DEFINE LA SICT AL GANADOR

 

ANA PATRICIA PERALTA RATIFICA QUE ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA EN BJ

Entrada anterior

EL PERRO SAMURAI CON JUANPA ZURITA, KARLA DÍAZ Y FAISY

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.