Tulum se incorporaría al distrito 2 electoral. 

El primer escenario de Distritación Federal en Quintana Roo incorpora a Tulum en el Distrito 02.

La migración hacia la Zona Norte genera esa reconfiguración distrital.

En diciembre se tendrá aprobado el nuevo mapa distrital de México, el cual mantendrá a Quintana Roo con cuatro.

La distritación es el proceso técnico a realizar por el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de generar equilibrios en la representatividad ciudadana de cada legislador, en este caso federal.

En él se considerarán primeramente el criterio poblacional, pero son insoslayables las vías de comunicación, pueblos indígenas, continuidad geográfica, integridad municipal, compasidad y las observaciones de los partidos políticos.

El consejero Ciro Murayama Rendón presidió el Foro de Consulta para la Distritación de Quintana Roo, el 17 de mayo anterior.

En ese evento se destacó que con base al Censo de Población y Vivienda 2020, la población de Quintana Roo asciende a un millón 857 mil 985 habitantes. Hubo crecimiento de 532 mil 417 personas, principalmente en la Zona Norte.

En los distritos federales 01, 03 y 04 hay sobre representación ciudadana. A nivel local, de 15, en 11 se refleja este fenómeno.

Tulum se incorporaría al distrito 2 electoral. El pasado 13 de junio fue presentado el primer escenario de distritación, el cual entre el 21 del presente y hasta el 11 de julio será sometido a consulta.

Esta proyección retira a Tulum del Distrito Federal 01 y le anexa al 02, conformado hasta ahora por Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

De aprobarse así, el Distrito Federal 02 sería integrado por 45 mil 888.14 kilómetros, equivalentes al 80.65 por ciento del territorio de Quintana Roo.

El segundo escenario de distritación será difundido el 24 de agosto y su análisis concluirá el 22 de septiembre. El 10 de octubre habrá un tercero.

El Consejo General del INE se pronunciará al respecto a más tardar en diciembre del 2022.

Puedes ver: MUJERES “MORENAS Y VERDES” DOMINARÁN CONGRESO DE QUINTANA ROO

COLUMNA PARADIGMAS: INCONGRUENCIAS DE LA 4T

Entrada anterior

LILI CAMPOS DIGNIFICA ESPACIO PÚBLICOS CON “UNA OBRA POR DÍA”

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.