Exigen búsqueda de 236 personas desaparecidas en Quintana Roo

Hasta agosto pasado se reportaron 236 personas desaparecidas en Quintana Roo. La trata y feminicidios son las causas principales.

La mayor incidencia se reporta en Cancún, seguido por Playa del Carmen y Chetumal. Con casos contados también Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Activistas se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir la creación de una comisión especial para atender esta problemática. La próxima semana se presentará un anteproyecto de creación.

El desinterés del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, la comisionada para Búsqueda de Personas de Quintana Roo, Luz Margarita González, derivaron el movimiento.

Las presidentas de los colectivos Verdad, Mentira y Justicia de Personas Desaparecidas de Quintana Roo; y Red por la Equidad y Derechos Humanos, Romana Rivera Ramírez y Rosa María Márquez, respectivamente, encabezaron la protesta.

Primeramente, colocaron “un tendedero” con fotografías y fichas de localización de personas desaparecidas, afuera del Congreso del Estado.

Exigen búsqueda de 236 personas desaparecidas en Quintana RooDespués entregaron ante Oficialía de Partes y fracciones parlamentarias la solicitud de creación de la Comisión Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la XVII Legislatura.

Piden sea equivalente a la que da seguimiento a la Defensa de la Zona Limítrofe con Campeche o del caso del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

Porque durante la presente administración estatal no se dio importancia al tema.

Se recibieron denuncias por desaparición de personas ´pero no se les tomó la seriedad correspondiente”, criticó Rosa María Márquez.

Ese reclamo deriva de la situación de 30 familias provenientes de Chiapas, Tabasco, Guadalajara, Monterrey y el extranjero, a las cuales las colectivas dan acompañamiento.

Tras reunión con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, se acordó que el próximo martes se presentará el anteproyecto y plan de seguimiento para la creación de la Comisión Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Según la Colectiva “Siempre Unidas A. C.”, en Quintana Roo hay 236 personas desaparecidas.

Exigen búsqueda de 236 personas desaparecidas en Quintana Roo

Recibe XVII legislatura su primera manifestación dentro del recinto , familiares de desaparecidas exigen su búsqueda.

De la cifra, 164 son hombres y el resto corresponde a mujeres.

La trata de personas y feminicidios son las causas principales.

La incidencia mayor ocurre en Cancún, con el 43 por ciento; seguido por Playa del Carmen con 31; en Chetumal el 24; y el resto en los demás municipios a baja escala.

Puedes ver: EXIGEN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN QUINTANA ROO RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

SIGNA CARLOS JOAQUÍN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA COMBATIR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Entrada anterior

CLAUDIA SHEINBAUM ENCABEZA PREFERENCIAS RUMBO AL 2024.

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.