Yohanet Torres reitera que hubo estabilidad económica durante sexenio joaquinista.

Por el plan de austeridad instrumentado, durante su paso por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hubo estabilidad económica.

En consecuencia, la capacidad de amortización de la deuda pública aumentó, indicó la ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación y actualmente diputada Yohanet Torres Muñoz.

La pandemia por COVID-19 inhibió la captación de recursos internos y federales.

Con base a ello deben emitirse pronunciamientos, consideró.

Habrá que conocer los resultados que se están dando al cierre de administración… No olvidemos estamos saliendo de una pandemia… En el 2020 perdimos más de cinco mil millones de pesos en recaudación propia y participaciones federales… En el 2021 todavía resentimos loas efectos de la pandemia… Hay que analizar la pérdida de ingresos”.

En su exposición el 9 de septiembre pasado, durante la entrega de la Glosa del VI Informe de Gobierno, Carlos Joaquín González expuso que al inicio de su administración la deuda per cápita era de 13 mil 512 pesos, pero al concluir disminuyó a nueve mil 611.

La deuda pública de Quintana Roo es de 23 mil 729 millones de pesos y por intereses y capital se pagan anualmente dos mil millones de pesos, que equivalen cinco por ciento de ingresos estatales.

Del 2017 hasta mayo del 2021, Joaquín González solicitó 21 créditos con suma de cinco mil 289 millones 500 mil pesos, según el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de la Secretaría de Hacienda.

El más reciente empréstito fue por 820 millones de pesos contratado con Banobras para la ejecución de 49 obras y su pago será de mil 769 millones de pesos en 20 años.

El viernes de la semana pasada la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que por “pasivos circulantes” hay pendientes por al menos cinco mil millones de pesos.

Puedas ver: ENTREGA SEFIPLAN CUENTA PÚBLICA 2021 A LA ASEQROO

RICARDO PELÁEZ SE VA DE CHIVAS

Entrada anterior

NUEVE JUICIOS POLÍTICOS ATENDERÁ EL CONGRESO: HUGO ALDAY

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.