Tren Maya: Volqueteros del sur de Quintana Roo son depreciados 

Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el trabajo de los volqueteros del Sur de Quintana Roo está depreciado.

En la ejecución de las obras de los tramos 6 y 7 del Tren Maya pretende pagarles a 288 pesos la hora por renta de unidad, mientras que en la Zona Norte le hace en 850, donde operan empresas foráneas.

Al no ser rentable para los transportistas, que tienen necesidad e interés de trabajar, analizan la posibilidad de retirarse antes de ser considerados “opositores a esta obra de seguridad nacional”, afirmó el secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste que el Tren Maya estará en operación en diciembre del próximo año.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo surgen inconvenientes que le complican.

El 25 de septiembre pasado ejidatarios de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, Sacxán, El Ramonal y Palmar, bloquearon la carretera Nicolás Bravo-Escárcega.

Reclamaron la indemnización por las hectáreas expropiadas por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la construcción de la citada vía.

Tren Maya: Volqueteros del sur de Quintana Roo son depreciados En ello exigieron “precios justos”, porque el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) propuso se les pague en 21 pesos el metro cuadrado, cuando a otros ejidos fue de hasta 91.

Para desactivar el bloqueo se acordó concertarle audiencia con el Ejecutivo Federal durante la visita inmediata a Quintana Roo.

El viernes y sábado reciente el Presidente de México estuvo en la entidad pero no recibió a los ejidatarios. En consecuencia, anticiparon se opondrán a la ejecución de la obra del Tren Maya.

En respuesta, durante “la mañanera” López Obrador les llamó “opositores al proyecto de Seguridad Nacional” y adujo estaba en riesgo la ejecución del Tramo 7 y podía cancelarse. Aun así los ejidatarios mantienen su postura.

Ahora la Sedena no da el valor real al trabajo de acarreo en el Sur. Mientras en Playa del Carmen y Cancún paga renta de volquete a 850 pesos por hora, en Chetumal y partes aledañas ofrece 288.

El secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario, indicó que con eso no alcanza para el pago de combustible, operador con viáticos, refacciones e insumos.

Tren Maya: Volqueteros del sur de Quintana Roo son depreciados Por si no bastara el tabulador fue presentado por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), no por el Ejército.

Esta postura fue planteada a los representantes de transporte de acarreo de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, que también mostraron desacuerdo.

Mañana sostendrán reunión en la 34° Zona Militar para tratar de lograr pago de acorde al servicio prestado.

De no haber propuesta favorable, los volqueteros de tales municipios se retiraran de la obra, anticipó González Notario.

No nos retribuye el pago ofrecido por la Sedena… No alcanzará para solventar los gastos y desgaste que deriva desplazar las unidades… Queremos aclarar que no somos opositores al proyecto como se dijo antes de los ejidatarios que reclamaron sus derechos… Mejor nos retiramos porque queremos trabajar pero no nos conviene”, señaló.

La propuesta de la Sedena afecta al menos a dos mil concesionarios de servicio de acarreo de Quintana Roo, sentenció.

A lo anterior se adicionan los transportistas de Xpujil, Campeche.

Puedes ver: SUSPENDEN LABORES TRABAJADORES DEL TREN MAYA POR INCUMPLIMIENTOS

MANTIENE ANA PATRICIA PERALTA CONTACTO DIRECTO CON CANCUNENSES

Entrada anterior

ANUNCIAN PARO NACIONAL DE LABORES EN EL CECYTE

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.