Servicio de escoltas en la mira , lanza Candy Ayuso iniciativa para su regulación. 

Al no haber control respecto “las comisiones” de escoltas a ex y funcionarios, así como sus familiares, ahora su designación será realizada por un comité al cual deberá justificársele la necesidad.

Pues varios de ellos pasan a ser asistentes y hasta “mandaderos”, cuando hacen falta en las calles, advirtió la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach.

El estado de fuerza, entre agentes preventivos estatales y municipales, es de seis mil 356. Se estima que al menos el 10 por ciento está en funciones de protección a funcionarios.

La Ley establece que tras concluir sus funciones los únicos que pueden tener servicio de escolta son el ex gobernador del Estado, secretario de Gobierno, fiscal general de Justicia y secretario estatal de Seguridad Pública.

Pero existen otros que gozan de tal beneficio y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) no puede controlarle con precisión.

A iniciativa de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pretende regular la prestación del servicio de escolta.

Servicio de escoltas en la mira , lanza Candy Ayuso iniciativa.

Escoltas son utilizados para cuestiones personales y familiares de los ex funcionarios quintanarroenses.

Porque el esquema actual, además de debilitar el estado de fuerza, ocasiona que los agentes pasen a realizar funciones de “mandadero” de las familias de funcionarios.

A través de la iniciativa encaminada a modificar la Ley de Seguridad Pública, se creará un comité multidisciplinario bajo atracción de la Secretaría de Gobierno (SG), el cual regule la aprobación de escoltas a ex y funcionarios.

Para obtenerle, el funcionario deberá acreditar estar en situación de riesgo.

De recibir el beneficio, el escolta no realizará labores personales. De ser así aplicará su retiro inmediato.

Esto aplicaría para el gobernador en turno.

Los ex gobernadores contarán con el servicio de protección de un escolta durante máximo tres años al finalizar su encargo.

Esta iniciativa es analizada en comisiones.

Puedes ver: ARRANCA CONGRESO RECEPCIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES 2023

FESTEJAN 40 AÑOS DEL PROGRAMA “LA MUJER ACTUAL” DE JANETT ARCEO

Entrada anterior

REVIVIENDO LA NAVIDAD, CON MAURICIO OCHMANN: MIRA EL TRÁILER

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.