Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico de Cancún, en stand by

Con una inversión seis veces más alta que el Puente Vehicular Nichupté, el proyecto para construir, equipar, operar, administrar y mantener un Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico en la ciudad de Cancún será replanteado por la administración de la gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama.

Las razones tienen que ver no solo con el cambio de administración, sino por la modificación del trazo del Tren Maya y el cambio de ubicación de la estación pensada para Cancún, informó a esta reportera, la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado (Agepro), a cargo de José Alberto Alonso Ovando.

El proyecto se sitúa como un sistema de transporte masivo que abarca 47 kilómetros para conectar la ciudad con la zona hotelera de Cancún, con una inversión promedio que alcanza los 32 mil 900 millones de pesos.

Tan solo el costo del Puente Vehicular Nichupté que actualmente se construye en la ciudad, alcanza los 5 mil millones 580 mil pesos.

De la longitud total, 33 kilómetros se planificaron para ir de forma elevada en la zona hotelera, hasta el entronque con el Aeropuerto Internacional de la ciudad; los otros 14 kilómetros van a nivel, en carriles confinados en avenida Tulum y avenida Universidades.

Contempla 29 estaciones y 2 terminales multimodal, un taller y cochera en la zona del aeropuerto y atendería una demanda de 66 mil 800 pasajeros al día.

Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico de Cancún, en stand byLas vialidades que lo conforman se establecen dentro del Sistema Integrado del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses de Ruta Establecida, denominado “Corredores con carriles exclusivos y confinados de transporte público de pasajeros en autobuses de ruta establecida”.

El proyecto nació con la administración del entonces gobernador, Carlos Joaquín González, a través de la Agepro, con gestiones ante Banobras, con el propósito de generar un sistema de transporte para alimentar y complementar al Tren Maya, impulsado por el gobierno federal, considerando aportaciones del propio estado, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), figura también aprobada con ese gobierno.

Además se pensaba establecer una tarifa diferenciada para las y los usuarios locales, la clase trabajadora y las y los turistas.

Sin embargo, varios de los componentes del proyecto serán reajustados. La Agepro indicó que esta ambiciosa obra “se encuentra nuevamente en una etapa de análisis”.

En estos momentos el gobierno de Quintana Roo, a través de su Instituto de Movilidad, se encuentra preparando la información para determinar de manera preliminar la ruta más conveniente y la tecnología a utilizar”, se detalló.

La información –añadió el organismo– estará disponible durante el primer trimestre de 2023, así como los proyectos seleccionados para integrar la nueva cartera de proyectos estratégicos de Quintana Roo 2023-2027.

Puedes ver: EDIFICACIÓN DEL PUENTE NICHUPTÉ SIGUE EN PIE: ANA PATRICIA PERALTA

SUPERVISA MARA LEZAMA LA ENTREGA DIRECTA DE 55 MIL APOYOS ALIMENTARIOS

Entrada anterior

RECONOCE ANA PATRICIA PERALTA A POLICÍAS DE CANCÚN

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.