PARADIGMAS.- Se viene el 2023 y con el se ratificarán algunos liderazgos pero también las decepciones.

El año que comenzará será la antesala de la elección presidencial , se intensificarán las precampañas “subliminales”de los que aspiran a suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto en la entidad ya varios no solamente destaparon a su preferido sino que abiertamente han declarado su apoyo, como es el caso del diputado Julián Ricalde quien respalda a Marcelo Ebrard. Los también legisladores Alberto Batun y Anahí González apuestan por Claudia Sheinbaum, y la senadora Marybel Villegas respaldará a Ricardo Monreal , quien seguramente no llegará a la recta final por la candidatura dentro del partido guinda.

Se elegirán además 128 senadores y 500 diputados federales, así que en Quintana Roo algunos personajes buscarán este 2023 hacer su tarea para poder ser los candidatos o candidatas por una curul en la cámara alta y baja respectivamente.

Lo mismo aplicará para las y los alcaldes que desean reelegirse, y aquellos que suspiran por ocupar la silla grande de cada uno de los once municipios que conforman Quintana Roo .

En Benito Juárez , la joya de la corona , es donde hay más corazones que palpitan por ser la primera autoridad del polo turístico más importante del país, sin embargo son contados los que tendrían una posibilidad real de buscar la presidencia.

La primera de forma automática es la actual alcaldesa Ana Patricia Peralta, que buscaría una reelección , claro sería la primera ocasión que intentaría ser presidenta por la vía del voto en la urna y no por dedazo cómo llegó en 2022 al ser la sustituta de Mara Lezama quien se convirtió en gobernadora.

Ana Patricia Peralta lleva solamente tres meses como presidente municipal , y lejos de mostrar liderazgo parece ser solamente la fachada del ayuntamiento, sin personalidad, habrá que medir su desempeño en el primer semestre del 2023, aunque los que saben,  aseguran que se ratificará como la gran decepción, ya lo veremos.

El que estaría puesto para hacer a un lado a Ana Patricia Peralta , es el hoy Secretario Estatal de Desarrollo Social que por cierto se convertirá este 2023 como Secretaría del Bienestar, Pablo Bustamante, es sin duda la carta fuerte del PVEM para asumir el mando de Benito Juárez ante la potencial decepción de Peralta de la Peña.

Mientras tanto el MORENA no querrá dejar la puerta abierta al PVEM, ante un factible rompimiento de la alianza, los morenistas bajo el respaldo de la gobernadora , tienen en la diputada federal , Anahí González, a su carta fuerte para buscar la presidencia municipal , no obstante tendrá enfrente a la incansable y perseverante Marybel Villegas , quien luego de haber sido desplazada en las elecciones pasadas por la gubernatura , busca recuperar lo perdido y hacerse de la candidatura para lograr la ansiada silla grande de Cancún.

En otros municipios como Puerto Morelos y Tulum se prevé que la reelección llegaría de forma automática , Blanca Merari y Marciano Dzul han destacado respectivamente en sus municipios y no se ve algún contendiente serio a los alrededores que ponga en riesgo la estabilidad política y liderazgo que han asumido Merari Tziu y Dzul Caamal.

PARADIGMAS.- Se viene el 2023 y con el se ratificarán algunos liderazgos pero también las decepciones.En Cozumel no se puede decir lo mismo , la morenista Juanita Alonso le quedó grande el cargo, el sucesor llegaría de la XVII legislatura , Renán Sánchez Tajonar podría cristalizar su sueño de ser el candidato del PVEM, así que este nuevo año será crucial para sus aspiraciones.

Solidaridad es otro municipio donde habrá mucho movimiento durante los próximos doce meses , Lili Campos , la única que ha soportado de pie el tsunami morenista buscará reelegirse por las siglas del PAN , su principal rival vendrá del congreso en la figura de Estefania Mercado , quien a través del partido del Tucán buscará arrebatarle al blanquiazul su último resquicio en la entidad , falta ver lo que opina Lili Campos quien ha brindado resultados positivos y un sello particular en lo que va de su administración.

Por si fuera poco, en nuestra entidad también se elegirá a los diputados que conformarán la XVIII legislatura , así que este 2023 es clave para muchas figuras que pretenden ocupar un cargo de elección popular .

Si bien es cierto qué hay una iniciativa para que el proceso electoral arranque en enero del 2024 , hasta el momento el inicio tentativo de dicho proceso sería en octubre de este 2023.

En lo que respecta a la gobernadora quintanarroense , Mara Lezama , el 2023 será su primer año completo como tal , en sus manos está el ratificar su liderazgo que ha venido imponiendo , no desde un escritorio , sino a través del trabajo de campo , de la estrategia que se afina dentro de cuatro paredes pero con la sapiencia que se adquiere al caminar por las calles y recogiendo las problemáticas y propuestas de la ciudadanía y los diferentes sectores productivos de la entidad., sus constantes gestiones en diferentes oficinas en la capital del país para buscar beneficios para los quintanarroenses son prueba de ello.

Mara Lezama Espinosa bien podría convertirse no solamente como la primera mujer que gobierna Quintana Roo sino que puede ser recordada como la mejor mandataria de la historia de esta entidad peninsular.

Por otra parte el exgobernador Carlos Joaquín asumirá el nombramiento de embajador de México en Canadá durante la primera semana de 2023 , el miércoles 4 de enero será la comparecencia en la Segunda Comisión de la Permanente que preside Beatriz Paredes y con el acuerdo subiría al Pleno de la Comisión Permanente el jueves 5 para rendir la toma de protesta respectiva.

La experiencia de Carlos Joaquín lo perfila para realizar una gran labor diplomática en su nuevo encargo bajo el gobierno de la llamada 4T desde el país de la hoja de maple. 

Puedes ver: COLUMNA PARADIGMAS: MARA LEZAMA GOBERNADORA ELECTA

2022 AÑO HISTÓRICO EN EL DEPORTE PARA SOLIDARIDAD: LILI CAMPOS

Entrada anterior

INICIA 2023 CON VIOLENTO ASALTO EN CANCÚN, EJECUTAN A GUARDIA DE SEGURIDAD DE TELMEX

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.