Norma Lucía Piña Hernández será la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras tres rondas de votación, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta del máximo tribunal, por lo que será la primera mujer en tener dicha responsabilidad.

En una elección marcada por las acusaciones contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa de plagiar su tesis de licenciatura, seis ministros votaron por la ministra Piña, mientras que cinco más lo hicieron por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los dos finalistas.

De manera inusual y previo a la votación, el Pleno de la Corte permitió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa una breve intervención, misma que utilizó para defenderse de las acusaciones de plagio académico.

Posteriormente, se hizo la primera ronda de votación en la que la ministra Norma Lucía Piña Hernández obtuvo tres votos y el resto de los aspirantes, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Javier Laynez, solamente dos votos.

Norma Lucía Piña Hernández será la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
En la segunda ronda de votación, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena alcanzó cuatro sufragios y la ministra Norma Lucía Piña, tres, con lo que ambos pasaron a la tercera ronda y los demás fueron eliminados del proceso.

Ya como finalistas, Norma Lucía Piña Hernández obtuvo seis votos contra cinco del ministro Alfredo Gutiérrez, con lo que será la primera mujer presidenta de la SCJN.

En su discurso inicial, la ministra presidenta de la Corte destacó la ruptura del “techo de cristal” en el Poder Judicial de la Federación.

Puedes ver: CELEBRA GOBERNANZA MX FALLO DE LA SCJN AL DECLARAR INCONSTITUCIONAL CRIMINALIZAR EL ABORTO EN MÉXICO

Fuente: Aristegui Noticias

EJIDATARIOS BLOQUEAN ACCESO VIAL A CHICHÉN ITZÁ

Entrada anterior

CUMPLE MARA LEZAMA 100 DÍAS AL FRENTE DE QUINTANA ROO, TRANSFORMANDO VIDAS .

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en MÉXICO

Comments

Comments are closed.