Encabeza Mara Lezama jornada permanente “Todos contra el Sargazo”

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inició hoy en este destino turístico la jornada permanente “Todos contra el Sargazo” para afrontar con anticipación la temporada del arribo del alga marina y mantener las playas limpias el mayor tiempo posible.

Junto con servidores públicos en territorio, en primera línea de trabajo, funcionarios de primer nivel hasta colaboradores del gabinete, así como de integrantes de la Coordinación de la Estrategia para la Atención del Sargazo en el que participa la Secretaría de Marina, la gobernadora de Quintana Roo puso manos a la acción y encabezó la limpieza.

Un reto nos reúne: ganarle la batalla a un enemigo recurrente que nos afecta en lo ambiental, en lo económico y en la imagen de nuestros destinos turísticos: el recale del sargazo” explicó la titular del Ejecutivo al destacar la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales y económicos en respuesta al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo al que convocó desde el inicio de esta nueva administración.

Encabeza Mara Lezama jornada permanente “Todos contra el Sargazo”   Anunció que aquí en Mahahual, a partir del 15 de febrero se instalarán ya las vallas que son fundamentales. “Son mil 400 metros de barrera para ayudar a que el sargazo no llegue a la playa; mil 100 metros de barrera en la parte norte y 300 metros en la parte sur” explicó.

Dio a conocer que, de acuerdo a los pronósticos, en las siguientes semanas las playas de Quintana Roo recibirán los primeros recales de volúmenes relevantes, por lo que todas y todos debemos estar preparados para su atención.

Para esta tarea, la gobernadora Mara Lezama expresó que no estamos solos, se tiene el acompañamiento del Gobierno de México, el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Marina (Semar), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los gobiernos municipales, del sector privado y de los establecimientos que se encuentran en la primera línea de playa.

Para esta primera jornada permanente contra el sargazo participaron más de 250 colaboradores del Gobierno del Estado distribuidos en grupos de 20 a 30 personas diversos puntos de las playas de Mahahual. Mara Lezama recordó que hace unos años implementó un programa similar cuando fue presidenta de Benito Juárez.

Para dar una idea de la magnitud del fenómeno y de la forma de atención con apoyo y estrategia de la Secretaría de Marina, en 2022 se recolectaron 54 mil 054 toneladas de sargazo; en 2021 se procesaron 44 mil 913 toneladas; en 2020 se recolectaron 19 mil toneladas, lo que indica que va en aumento.

Este año, al iniciar la temporada, se tienen reportes que en los últimos tres días más de 190 toneladas han llegado a la zona sur, incluyendo Xcalak, Mahahual y el sur de Punta Herrero. “No podemos impedir la llegada de sargazo, es un fenómeno natural debido al cambio climático. Lo que sí podemos hacer es ponernos las pilas y tomar la iniciativa” exhortó.

Encabeza Mara Lezama jornada permanente “Todos contra el Sargazo”   Mara Lezama agradeció la colaboración de todas y todos, pues afirmó que para conservar el medio ambiente, nuestra riqueza y atractivos naturales, la belleza de nuestras playas, fuente de la economía, es indispensable combatir el sargazo y para ello se requiere la participación de todas y todos sin excepción.

Con un gran entusiasmo por participar, con funcionarios que dejaron el escritorio para trabajar en territorio, la jornada permanente “Todos contra el Sargazo” inició con la explicación técnica de los puntos de limpieza de la temporada a cargo de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) Josefina Hugette Hernández Gómez.

Puedes ver: DESCARTA AMLO NUEVA ESTRATEGIA PARA MITIGAR FENÓMENO DEL SARGAZO EN EL CARIBE MEXICANO

THE WHALE – OPINIÓN Y CALIFICACIÓN

Entrada anterior

GOBIERNO DE LILI CAMPOS CONTINÚA RENOVANDO PARQUE VEHICULAR DE SERVICIOS PÚBLICOS

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en QUINTANA ROO

Comments

Comments are closed.