PARADIGMAS.- La Carrera por las candidaturas a la presidencia municipal de Benito Juárez , es decir del polo turístico más importante del país, Cancún, está a la orden del día.

Sobre todo dentro del partido que seguramente volverá arrasar en las elecciones del 2024, el Movimiento de Regeneración Nacional , porque es una realidad que quien surja como abanderado (a) del Morena, será quien tenga muy amplias posibilidades de convertirse en el próximo alcalde o alcaldesa de esta municipalidad. 

Entre los candidateables, este reportero los reparte en tres grupos o combos sin importar el orden.

En el primer grupo se ubican Anahí González y Alberto Batun , jóvenes que forman parte del primer círculo de confianza de la gobernadora Mara Lezama , que han demostrado lealtad, que caminaron junto con Mara desde antes de ser presidenta municipal, y que tienen su aval para competir por la candidatura, sus más recientes eventos donde brindaron sus informes legislativos tanto del ámbito federal como local respectivamente son muestra de que Mara ya los tiene palomeados como potenciales candidatos. 

En el segundo combo está Pablo Bustamante, Hugo Alday y Mario Machuca , los tres también con cierta cercanía a la mandataria estatal sobre todo el primero que está en su gabinete, pero ninguno perteneciente al Morena.

Lo de Pablo Bustamante sería más que nada por un acuerdo entre las altas esferas donde por supuesto influye el líder del PVEM,  Jorge Emilio González.

Hugo Alday si bien es cierto que pertenece a la alianza que conforma la 4T , es petista, un partido que comúnmente lo relegan en las negociaciones a pesar de que en este caso cuenten con el más letrado de los aspirantes.

Mario Machuca en su momento representó una amenaza para la hoy gobernadora , cuando Mara buscó por primera vez la presidencia municipal , el líder croquista era el candidato por el Partido Revolucionario Institucional, su arraigo en Cancún y sus miles de seguidores en el gremio representaron cierto temor,  lo que provocó que lo bajaran de la contienda., fue evidente desde ese hecho que el PRI solamente serviría como se dice en el argot boxístico de “sparring” de Morena, con el tiempo se sabe que los propios líderes priístas solo buscaron allanar el camino de la hoy mandataria estatal.  Mario Machuca dejó al PRI y es un candidateble natural por cualquier partido que lo arrope. 

En el último combo hay dos mujeres , esta la actual presidenta municipal que buscaría la reelección, Ana Patricia Peralta , quien a medio año de asumir el cargo en sustitución de Mara Lezama, ha venido imponiendo su autoridad y sello personal tanto así que hace unos días les leyó las cartas a su gabinete , equipo que formó su antecesora pero que en su mayoría en estos momentos no rendían igual. Dejo en claro que los que estén en la hamaca tendrán que abandonar la nave. Ana Patricia ve más cerca el proceso electoral y por ende aprieta los tornillos de la maquinaria para postularse en automático. 

La otra candidateble en este último grupo es la senadora Marybel Villegas, detenida en su intento por la gubernatura , ahora buscará la joya de la corona a nivel municipal , Marybel seguramente será bloqueada dentro del Morena , su posible llegada como presidenta de la jugocopo en el Congreso quintanarroense,  o integrante del gabinete de Mara , se fue a la borda , los últimos acontecimientos nos hacen pensar que Marybel deberá tener una gran capacidad de negociación para accesar a la candidatura del Morena de lo contrario no se descarta que migre hacia otra fuerza política, mientras tanto luego del desdén que sufrió dentro del partido guinda , la senadora siguen en pie , recorriendo principalmente el municipio benitojuarense y ganando adeptos entre los cancunenses más vulnerables de la ciudad. 

Así los tres grupos o combos que conforman los candidateables , ¿usted de cuál cree que saldrá el abanderado (a)

Puedes ver: COLUMNA PARADIGMAS: LA VIUDA BLANCA A 2 AÑOS DEL ASESINATO

DESTACA ANAHÍ GONZÁLEZ PRESENCIA DE QUINTANA ROO EN REUNIÓN CON SHEINBAUM CON MOTIVO DEL 8M

Entrada anterior

CITADEL LA NUEVA SERIE DE LOS HERMANOS RUSSO

Entrada siguiente

Quizá te pueda interesar

Más en PARADIGMAS

Comments

Comments are closed.